Ana səhifə

Situación de la Producción Orgánica en la Argentina durante el año 2009


Yüklə 395.12 Kb.
səhifə1/3
tarix15.06.2016
ölçüsü395.12 Kb.
  1   2   3
Situación de la Producción Orgánica en la Argentina durante el año 2009”

Dirección Nacional de Fiscalización Agroalimentaria
Dirección de Calidad Agroalimentaria
Coordinación de Productos Ecológicos


Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

SENASA

Buenos Aires, marzo 2010

Situación de la Producción Orgánica en la Argentina durante el año 2009

Introducción

Siguiendo la metodología empleada en los estudios realizados desde 1998, el siguiente informe tiene como objetivo brindar un panorama de la situación de la producción orgánica bajo certificación en la República Argentina durante el año 2009.

No se han considerado en el análisis las producciones exportadas con destino a USA cumpliendo exclusivamente la normativa estadounidense (USDA-NOP), y por lo tanto no han sido referenciadas en este estudio. No obstante, se aclara que aquellos productos que han cumplido ambas legislaciones (Argentina y Estados Unidos), sí han sido incluidos.

Los resultados de este trabajo, basados en información proporcionada por las Agencias Certificadoras habilitadas por el SENASA, en términos generales indican que:


  1. Los principales destinos de los productos orgánicos siguen siendo la Unión Europea y los EEUU. Por esta razón la crisis económica que afectó al mundo en general y en particular a los países desarrollados, habría tenido un fuerte impacto en los guarismos del 2009.

  2. Las condiciones climáticas adversas y las dificultades para la comercialización externa afectaron la superficie agrícola cosechada, sumándose a las causas que redujeron los volúmenes exportados.

  3. Durante el 2009 los porcentajes más importantes de disminución en los volúmenes de exportación se registraron en los cereales y oleaginosas y en los despachos de carne vacuna. Por el contrario la exportación de frutas recuperó el nivel perdido en el 2008.

  4. La superficie bajo seguimiento, tanto vegetal como ganadera, presentó un incremento respecto al año 2008.

  5. El stock bovino volvió a la tendencia descendente que se viene observando desde el año 2000 y el stock ovino nuevamente mostró un crecimiento de las existencias.

  6. La apicultura siguió mostrando un aumento en el número de colmenas bajo seguimiento, pero disminuyeron las ventas de miel al exterior.

El presente informe analiza los cambios ocurridos en la producción orgánica correspondiente al período 2009. El análisis es realizado a través de:

  • 1.-Superficie cosechada por grupos de cultivos y su distribución provincial.

  • 2.-Análisis de las unidades productivas.

  • 3.-La producción ganadera y su distribución provincial.

  • 4.-Análisis del comercio:

    • Mercado externo: Exportación, grupos de productos y destinos.

    • Mercado interno

En relación a la superficie cosechada, la misma corresponde al período calendario 2009 y la producción obtenida no necesariamente se certifica durante el mismo período. Con respecto a las exportaciones, si bien éstas se certifican durante el 2009, pueden incluir volúmenes cosechados en años anteriores.

1.-Superficie cosechada:

Se refiere a la superficie orgánica cosechada de cultivos industriales, de aromáticas, hortalizas, legumbres, frutales, cereales y oleaginosas. El detalle de los cultivos comprendidos en cada uno de estos grupos se encuentra en el anexo 1.

Durante el año 2009 la superficie orgánica cosechada mostró una disminución del 21% con respecto a 2008. Las cifras por grupos de cultivos muestran que los cereales y oleaginosas fueron los que marcaron dicha caída (- 24%); y sólo la superficie cosechada de frutales se mantuvo en los mismos niveles de años anteriores.

La superficie cosechada en el 2009 (56.290 ha), si bien se ubica en torno al promedio de los últimos 5 años, muestra una quiebre importante respecto a la tendencia creciente de los tres últimos años.

La provincia de Buenos Aires fue donde la superficie agrícola orgánica cosechada más disminuyó. A pesar de ello sigue siendo la principal productora de cultivos orgánicos. Las provincias de Río Negro y Entre Ríos han incrementado su participación, mientras que Salta decreció por una disminución de la superficie cosechada.

Los principales cultivos orgánicos cosechados pertenecieron, tal como en años anteriores, al grupo de los cereales y oleaginosas. En segundo lugar están los cultivos industriales.



2.-Análisis de las unidades productivas:

Durante el 2009 se observó un aumento del número de explotaciones agropecuarias comprendidas en el sistema.

Si bien a nivel provincial la variación del número de explotaciones fue dispar (algunas aumentaron y otras bajaron) se destaca el ingreso de operadores en la provincia de Formosa1 que pasó de tener 5 operadores activos en 2008 a 210 operadores en 2010.

A nivel nacional el tamaño medio de los establecimientos bajo seguimiento continuó aumentando. Respecto al detalle por provincia, al igual que en años anteriores, hubo un comportamiento dispar pero predominan las situaciones de aumento en el tamaño medio.

El aumento de la cantidad de explotaciones agropecuarias comprendidas en el sistema fue del 13% respecto del año anterior. También cabe destacar que la proporción de superficie bajo seguimiento respecto a la superficie total de los establecimientos alcanza el 95%.

3.-Superficie ganadera bajo seguimiento:

La superficie destinada a esta actividad creció un 6,7% respecto al año anterior nuevamente motivado por el ingreso al sistema de producción orgánica de establecimientos dedicados a la actividad ovina (caracterizados por grandes superficies y producciones extensivas).



4.-Volumen de producción de origen animal:

Se destaca la caída de las exportaciones de los principales productos de origen animal. En el caso de la carne bovina fue del 75%, la miel 36% y la lana 32%.



5.-Análisis del destino de la producción:

El principal destino de la producción orgánica certificada continuó siendo la exportación. Entre los destinos más importantes se encuentran, Unión Europea, los Estados Unidos y Suiza, asimismo se destacó la mayor presencia de otros mercados como por ejemplo Rusia, Canadá, Ecuador, Mauricio, Japón, Noruega, Australia y Argelia.

A pesar de la caída del 20% del volumen a dicho destino, la Unión Europea con el 60% de las exportaciones sigue siendo el principal importador de productos de origen vegetal. Dentro de la Unión Europea los principales destinos fueron Países Bajos, Alemania y Reino Unido. Los grupos de productos más importantes fueron las frutas; los productos industrializados, las hortalizas, los cereales y las oleaginosas.

Estados Unidos aumentó su participación alcanzando el 21,5% producto del mayor volumen exportado respecto al año anterior (+ 8,5%). Para dicho destino han sido relevantes las exportaciones de productos orgánicos industrializados de origen vegetal y las frutas.

También Suiza y Japón aumentaron la participación del destino de nuestras exportaciones debido principalmente a las ventas de cereales en el primer caso, y productos industriales en el segundo. En el caso de Suiza el volumen fue menor al año 2008 (-38%) y, por el contrario, en el caso de Japón los volúmenes crecieron un 37%.

Se destaca el incremento del volumen destinado a otros mercados el que aumentó en un 69%.



6.-Mercado Interno:

Como en años anteriores el mercado interno se caracterizó por la amplia oferta de productos frescos (hortalizas y frutas), con una elevada diversidad de dichos productos y la poca relevancia como destino de la producción.



7.-Características del 2009:

Se puede mencionar que la producción orgánica argentina durante el 2009 presentó los siguientes rasgos:



    1. Predominancia de las exportaciones a países de la Unión Europea.

    2. Con relación a los grupos de productos de origen vegetal el principal volumen exportado correspondió a los productos industrializados. Con respecto a todos los productos de origen vegetal en su conjunto, se destacaron los volúmenes exportados de peras, el azúcar de caña y las manzanas orgánicas.

    3. Las mayores tasas de incremento de las exportaciones de productos orgánicos de origen vegetal se vieron en frutas (peras y manzanas) y en segundo lugar los productos industrializados (azúcar de caña y vino).

    4. Cayó en forma abrupta la exportación de Cereales y Oleaginosas (trigo, soja y girasol).

    5. Entre las exportaciones de productos orgánicos de origen animal disminuyeron las exportaciones de todos los productos principales.

    6. Cayó la superficie cosechada. Dicha disminución se concentró principalmente en cereales (trigo y sorgo granífero).

    7. La mayor superficie cosechada de frutales correspondió a pera y manzana. En hortalizas se destacaron la cebolla, el ajo y el zapallo; entre las legumbres los porotos.

    8. La superficie destinada a la actividad ganadera aumentó en un 7%, principalmente impulsada por la actividad ovina.

    9. Se ha mantenido la importancia relativa de los productos orgánicos que conforman el mayor volumen de exportaciones, tales como cereales y oleaginosos (trigo pan y soja), frutas (peras y manzanas), hortalizas (cebolla y zapallo), y productos industrializados (azúcar y vinos).

Descripción del Sector Primario

1) Superficie bajo seguimiento y tamaño medio de las explotaciones:

La superficie bajo seguimiento orgánico en el país aumentó el 10% y alcanzó durante el año 2009 las 4,4 millones de hectáreas1. De estas la superficie más significativa está dedicada a la producción ganadera con 3,9 millones de hectáreas, y más de 435 mil hectáreas correspondieron a superficie destinada a producción vegetal.

El número de explotaciones agropecuarias bajo seguimiento mostró un leve crecimiento.





Fuente: SENASA 2010. Elaborado en base a información de las certificadoras
La provincia de Misiones presentó el mayor porcentaje de unidades productivas bajo seguimiento (26%), manteniendo su importancia relativa con respecto al año 2008, debido a un importante número de pequeños productores reunidos en forma cooperativa. A su vez presenta la menor superficie bajo seguimiento por explotación (12 ha). Se sigue destacando Mendoza con el 12% de las unidades productivas y con una superficie media bajo seguimiento de (135 ha).

En unidades productivas se destacó la provincia de Formosa la que desplazó a Río Negro del cuarto lugar.

Las provincias patagónicas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego poseen grandes explotaciones dedicadas a la ganadería ovina orgánica. Dichas provincias suman el 76% de la superficie bajo seguimiento con sólo el 5% de las explotaciones del país. La superficie promedio de las explotaciones bajo seguimiento fue de 80 mil hectáreas en Santa Cruz, más de 46 mil hectáreas en Tierra del Fuego y de 24,5 mil hectáreas en Chubut.

2) Superficie agrícola orgánica:

Más de 435 mil hectáreas correspondieron a superficie bajo seguimiento destinada a agricultura orgánica. En comparación con el 2008 se destaca el aumento de la participación de la provincia de Buenos Aires que pasó del 36% al 40% de la superficie bajo seguimiento destinada a producción vegetal y encabeza la lista.

Salta con el 20% y Río Negro con el 8% de la superficie bajo seguimiento destinada a producción vegetal, le siguen en orden de importancia.



Fuente: SENASA 2010. Elaborado en base a información de las certificadoras
3) Superficie cosechada

Durante 2009 la superficie cosechada disminuyó de 71.298 ha (2008) a 56.290 ha, lo que equivale a una caída del 21%.

Los datos del año 2009 han sido analizados atendiendo al uso del suelo por grupo de productos y su distribución regional:


  • Por grupo de productos: La distribución de la superficie orgánica cosechada mostró mayor participación de la producción de cereales y oleaginosas orgánicos (60%), seguida por los cultivos industriales orgánicos (27%), las frutas (9%) y las hortalizas y legumbres orgánicas (4%).

  • Distribución regional: Con respecto a la distribución regional de la superficie cosechada, se observa que la provincia de Buenos Aires mostró una fuerte caída alcanzando las 19.086 hectáreas, lo que equivale al 34% de la superficie orgánica cosechada. Las provincias de San Luis, Salta y Misiones también han presentado una importante reducción pero de mucho menor magnitud que en Buenos Aires. Por otra parte se observó un aumento importante de la superficie cosechada en la provincia de Río Negro donde se alcanzó 7.264 ha cosechadas, principalmente con cultivos de cereales.



En 2009 los Cereales y Oleaginosas, al igual que en años anteriores, se cultivaron principalmente en la provincia de Buenos Aires (52%). Entre Ríos se mantiene en el segundo lugar con el 20% y Río Negro volvió a mostrar un importante aumento alcanzando el 15% de la superficie.

La superficie cosechada de cultivos de Cereales cayó un 36%, principalmente por la disminución del cultivo de trigo pan (-50%). Por el contrario aumentó en forma considerable la superficie cosechada de arroz (90%).

La superficie cosechada de cultivos de Oleaginosas prácticamente no varió. Sí se destacó el aumento respecto de 2008, del girasol aceitero (24%).

Las principales provincias productoras de Cultivos Industriales fueron Salta (28%); La Rioja (15%) y Mendoza (14%).

La superficie cosechada de Cultivos Industriales disminuyó un 15%. Comportamiento que se observó en todos los cultivos del grupo.

Con relación a la superficie cosechada de frutas, la misma prácticamente no varió. Las principales provincias fueron Río Negro (46%); Neuquén (24%); Tucumán (12%) y Mendoza (11%); quienes contaron principalmente con cultivos de pepita, carozo y en el caso de Tucumán, limones y arándanos.

Entre los cultivos de frutales se destaca la mayor superficie de peras y manzanas (10%) y la disminución en el cultivo de ciruelas y nueces.

La superficie cosechada de Hortalizas y Legumbres cayó un 38% respecto del año 2008. Las principales disminuciones se registraron en las hortalizas como ajo, zapallo, cebolla y poroto chaucha. La principal provincia sigue siendo Salta con el 51% de la superficie cosechada (principalmente poroto), seguida por Mendoza (19%) y Buenos Aires (18%). Siendo los cultivos de porotos, cebolla y ajo los más importantes.

En la tabla siguiente se observa el grado de especialización en los diferentes grupos de cultivos de las provincias argentinas. Debe tenerse en cuenta en el análisis las características de cada grupo de cultivos en cuanto a demanda de tierra para su desarrollo.


De la superficie orgánica cosechada de cultivos de Cereales (19.120 ha), la mayor superficie en 2009 correspondió al trigo pan (44%) el que se repartió prácticamente entre las provincias de Río Negro y Buenos Aires. El 24% de la superficie la ocupó el cultivo de arroz en la provincia de Entre Ríos.

De la superficie orgánica cosechada de cultivos Oleaginosos (14.530 ha), las mayores superficies en 2009 correspondieron a soja (46%) y girasol aceitero (31%) los que se realizaron principalmente en Buenos Aires.

De las 4.828 ha cosechadas de Frutales los cultivos más importantes fueron la pera (37%) y la manzana (36%). En las provincias de Río Negro, Neuquén y Mendoza se realizaron casi la totalidad de los cultivos de peras, manzanas.

Entre los cultivos industriales más importantes se destacó la cosecha de caña de azúcar (43%); olivos (31%) y vid (23%). En cuanto a la producción de caña de azúcar orgánica se cultivó principalmente en la provincia de Salta y en segundo lugar en las provincias de Jujuy. En el cultivo de olivo se destacan las provincias de La Rioja, Córdoba y Buenos Aires. La vid se cosechó principalmente en Mendoza y San Juan.

Las hortalizas y legumbres orgánicas más importantes en el 2009 fueron el poroto (50%), la cebolla (18%) y el ajo (12%). Con respecto a las principales localizaciones el poroto seco se cultivó en Salta; la cebolla en Buenos Aires y el ajo en Mendoza.

4) Superficie destinada a la producción orgánica animal:

Respecto de la ganadería orgánica bajo seguimiento se observó un aumento del 7% de la superficie, alcanzando las 3.892.255 ha. El 62% de la superficie nueva se corresponde con la producción ovina en Patagonia mientras que el 38% restante a las actividades vacunas. A las provincias patagónicas de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Río Negro le correspondieron el 92% de toda la superficie bajo seguimiento. Chubut encabeza la participación en la superficie ganadera con el 43% de toda la superficie.





5) Existencias de animales orgánicos:

  • En 2009 las existencias vacunas bajo seguimiento disminuyeron se un 14% respecto del 2008 siendo las mismas unas 105.029 cabezas. Dicho caída se dio principalmente en las provincias pampeanas de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba, continuando con la disminución observada en años anteriores. Se destacó el crecimiento de vacunos en la provincia de Chubut.

  • La provincia de Buenos Aires con el 21% de las existencias vacunas continúa siendo la principal provincia; le sigue Chaco (16%) y ahora en tercer lugar se ubica Chubut (10%).

  • Las provincias de Chubut y Santa Fe incrementaron las existencias bovinas bajo seguimiento en 6.923 y 4.261 cabezas respectivamente.

  • La caída de las existencias se mostró principalmente en la actividad de invernada.

  • La estructura del rodeo en las principales provincias ganaderas sigue mostrando un nivel de animales de reposición (vaquillonas) admisible con un potencial crecimiento del mismo.

  • Las existencias ovinas aumentaron un 29% con respecto al 2007, ubicándose en algo más del millón de cabezas. Los mayores aumentos relativos se observaron en Chubut y Tierra del Fuego.

  • Las existencias ovinas se localizan principalmente en la región patagónica y se distribuyeron principalmente en las provincias de Santa Cruz (39%), Chubut (35%) y Tierra del Fuego (21%).

  • Se observa un nivel de animales de reposición (borregas) acorde con un crecimiento de la majada que indica una posible rápida respuesta frente a una tendencia favorable para la actividad.

  • En el 2009 las existencias de vacas de tambo siguieron disminuyendo, llegando a 170 cabezas, ubicadas principalmente en Entre Ríos.

  • En el 2009 la actividad apícola orgánica se desarrolló principalmente en las provincias de Entre Ríos con 27% de las colmenas bajo seguimiento, Santa Fe (14%) y La Pampa (12%). Se destaca el crecimiento de colmenas en las provincias de Chaco y Formosa. El número total de colmenas (57.602) tuvo un aumento del 11% en relación al 2008.


6) Comercialización de Productos Orgánicos.

Durante el año 2009 el volumen de las exportaciones de productos orgánicos presentó una disminución del 9% anual, cayendo a 125 mil toneladas exportadas. Si bien este descenso quebró con el crecimiento que se verificaba desde el año 2005, el freno de la actividad se había empezado a observar en el año 2008.

A grandes rasgos la caída fue más importante para los productos de origen animal que disminuyeron un 37%.

Se hace necesario resaltar, que la comparación se realiza en términos de cantidades exportadas, y que los datos encubren una gran heterogeneidad de productos con valores de exportación diferentes, por lo que debería tenerse en cuenta la evolución a nivel de productos o canastas de productos.



6.1) Exportaciones de productos vegetales:

La exportación fue el destino principal de los productos orgánicos de origen vegetal producidos en el país. Todos los grupos de productos disminuyeron a excepción de las Frutas y los Productos Industrializados. Los productos más destacados fueron peras (creció un 32%) y vino (12%).

Entre los Cereales y Oleaginosas los productos que más descendieron fueron el trigo (-56%), el sorgo (-67%), el girasol (-32%) y el cártamo (-40%). Se observó un aumento importante del arroz que más que duplicó los volúmenes de 2008.

Entre las Frutas, aparte de la pera, la manzana mostro un crecimiento del 9%. Las exportaciones de ciruela cayeron un 47%.

Entre las exportaciones de Hortalizas y Legumbres el producto con mayor crecimiento fue el zapallo (35%) y el que más disminuyó fue la cebolla (-40%).

Entre los Productos Industrializado también se destacó el crecimiento de las exportaciones de azúcar (8%) y los jugos concentrados de manzana (96%); y las caídas en el volumen de mosto concentrado de uva (-21%), expeller de girasol (-49%) y pasas de uva (-44%).



En el año 2009 el principal destino de las exportaciones de productos orgánicos de origen vegetal siguió siendo la Unión Europea a pesar que los volúmenes enviados cayeron un 20% respecto de 2008. Las exportaciones a Suiza, tercer mercado en importancia para nuestros productos orgánicos, siguió el mismo comportamiento que el de la Unión Europea cayendo un 38% en volúmen.

Estados Unidos sigue siendo el segundo destino en importancia. El mismo vio incrementado tanto su participación como los volúmenes importados desde Argentina.

Se destaca el aumento interanual del 69% del volumen exportado a otros países diferentes de los mencionados y de Japón. Los volúmenes vendidos a Japón crecieron un 37%.



Todos los grupos de productos, a excepción de las aromáticas, tuvieron como destino principal la Unión Europea. Los principales grupos de productos orgánicos exportados a dicho destino fueron las frutas, con 29.295 toneladas; los productos industrializados con 21.913 t; las hortalizas y legumbres con 12.254 t; los cereales con 3.516 t y las oleaginosas con 6.750 t.

En resumen, del total de las exportaciones nacionales por grupo de productos, la Unión Europea importó, el 28% de los cereales, el 54% de oleaginosas, el 64% de las frutas, el 96% de las hortalizas y legumbres, y el 54,5% de los productos industrializados.

A continuación se detallan los principales productos exportados a la Unión Europea:



  • Frutas: Peras y manzanas

  • Cereales y oleaginosas: Soja, girasol y trigo.

  • Hortalizas y Legumbres: Cebolla, zapallo y ajo.

  • El azúcar de caña y los vinos fueron los principales productos orgánicos de origen vegetal industrializados exportados a la Unión Europea durante 2009.

El 50% de las exportaciones a Estados Unidos estuvieron integradas fundamentalmente por productos industrializados con 13.365 toneladas; frutas con 8.258 toneladas; cereales con 958 toneladas y oleaginosas con 3.526 toneladas.

A continuación se detallan los principales productos exportados:


  • Productos industrializados: azúcar de caña, vino, mosto concentrado de uva, jugos concentrados y aceite de girasol y oliva.

  • Frutas: Peras y manzanas.

  • Cereales y oleaginosas: Arroz y soja.

Las exportaciones a Suiza correspondieron básicamente a Cereales (principalmente trigo pan) por un volumen 2.781 t y Productos Industrializados (principalmente azúcar de caña) por 965 t.

En el caso de Japón, a dicho destino se exportaron 1.639 t de productos de origen vegetal correspondiendo en su mayoría a cereales y oleaginosas (maíz y soja) y productos Industrializados (Vino y Mosto concentrado de uva).

Las exportaciones a otros destinos alcanzaron las 17.539 toneladas, destacándose los cereales y oleaginosas (trigo pan y soja); las frutas (pera y manzana) y los productos industrializados (azúcar de caña, vino, mosto concentrado de uva y maíz procesado).


  1   2   3


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©kagiz.org 2016
rəhbərliyinə müraciət