Ana səhifə

Principales depósitos hídricos. Concepto de tiempo de residencia y tiempos medios en los diferentes depósitos


Yüklə 59.66 Kb.
tarix14.06.2016
ölçüsü59.66 Kb.
HIDROSFERA


  • Definición

  • Origen y formación

  • Principales depósitos hídricos. Concepto de tiempo de residencia y tiempos medios en los diferentes depósitos.

Leed esto:


Dentro de cada depósito el agua permanece un tiempo variable. Al tiempo que permanece por término medio una molécula en cada depósito, se denomina tiempo medio de residencia. Si suponemos que no varía el volumen de un depósito con el tiempo, entonces:

Volumen del compartimiento en km3

Tiempo de residencia en años = -------------------------------------------------

Flujo de salida en km3 / año

El tiempo medio de residencia del agua en los distintos compartimientos es: (aprender no pormenorizado sino en conjunto: días, años, miles de años...para completar un razonamiento)
ATMÓSFERA ……………………………9-10 DÍAS

RÍOS ……………………………………..12-20 DÍAS

LAGOS ……………………………………1 – 100 AÑOS

ACUÍFEROS ……………………………..300 – 5000 AÑOS

GLACIARES …………………………….. 8000 AÑOS

OCEÁNOS ………………………………. 3000 AÑOS





  • Principales movimientos del agua entre los diferentes depósitos: Ciclo del agua y balance hídrico global.

  • Características fisicoquímicas del agua (aparte de las que conocemos por el tema 1 de biología) define una masa de agua su salinidad, temperatura, densidad, contenido de oxígeno y pH.

Leed esto:
Composición química de la hidrosfera. Salinidad y gases disueltos.
Una de las características químicas más importante del agua es su capacidad para actuar como disolvente de gases, líquidos y sólidos. Además las aguas transportan sustancias en suspensión, como las arcillas y la materia orgánica.
LA SALINIDAD se define como la concentración total de iones disueltos presentes en el agua.

El agua marina posee una salinidad de 35 – 37 g/kg, que equivale al 3.5 – 3.7% de concentración en peso. La salinidad en el océano varía con la latitud, siendo muy elevada en los océanos tropicales debido a la intensa evaporación y escasez de precipitaciones. En cambio es baja en la zona ecuatorial debido a las elevadas precipitaciones, y en los polos por la baja evaporación.

El mar Mediterráneo posee un elevada salinidad (3.8 %) ya que es un mar cerrado con intensa evaporación.
La salinidad condiciona la fisiología de los seres vivos marinos. También, junto con la temperatura, determina la densidad del agua, que a su vez determina la circulación de fondo o termohalina.

Aunque la salinidad varíe de un océano a otro, la proporción de iones disueltos se mantiene constante:


ANIONES CATIONES

Cl- Na+

SO42- Mg2+

CO3H - Ca2+

Br- K+

El origen de la salinidad marina se debe a dos procesos:
1. El aporte de los ríos que disuelven los iones de la corteza terrestre y que transfieren a los océanos, mediante los procesos de escorrentía-lavado-precipitación.

2. Aporte por emisiones volcánicas submarinas (sobre todo en dorsales), rica en sales (este sería el origen mayoritario del cloro, ya que este es un elemento raro en la corteza).
La composición química de las aguas continentales es muy heterogénea, tanto en cantidad como en los iones disueltos. Los aniones más abundantes son CO3H- y SO42- , y los cationes Ca2+ y Mg2+. No obstante depende del tipo de rocas por las que discurra el agua ya que el origen principal de las sales de los ríos y lagos es el proceso de lavado de las rocas de la corteza. Las precipitaciones y la evaporación también influyen en la composición química.
GASES DISUELTOS. Los gases presentes en la atmósfera son todos solubles en agua, pero con diferentes solubilidades, así el CO2 es 31 veces más soluble el O2. La solubilidad de un gas en agua está determinada por la ley de Henry: Solubilidad = c P0
Siendo c el coeficiente de solubilidad, que varía para cada gas y P0 la presión parcial.

La solubilidad de un gas es función inversa la temperatura y por tanto disminuye con esta. La concentración de un gas en agua se mide en mg/l o ml/l.
La distribución del O2 en el agua depende sobretodo de la temperatura y de la relación entre la fotosíntesis y respiración. Un lago con gran disponibilidad de nutrientes puede soportar una gran comunidad fitoplanctónica, donde la fotosíntesis genere elevadas cantidades de materia orgánica. A este tipo de masa de agua (generalmente lagos) se llama aguas eutróficas. En el otro extremo tendremos las aguas oligotróficas, donde los nutrientes son escasos, limitan la capacidad fotosintética del fitoplancton, y consecuentemente, la producción de materia orgánica. En lagos eutróficos donde la estratificación del aguas impide la oxigenación del hipolimnion, el exceso de materia orgánica que sedimenta desde el epilimnion, es mineralizada por las bacterias lo que produce el agotamiento del oxígeno dando lugar acondiciones de anoxia.
El CO2 en disolución desencadena una serie de transformaciones químicas que constituyen el llamado sistema carbónico-carbonato:

A la suma de CO2,CO3H2, CO3H- y CO32- se la conoce como carbono inorgánico total.

En relación con estos conceptos definidos alcalinidad al exceso de cargas positivas en el medio acuático y que es equilibrado por los iones carbonatos y bicarbonatos. En otras palabras la alcalinidad es una medida de la concentración molar de los iones carbonatos y bicarbonatos.
Distribución de la luz y la temperatura con la profundidad
La intensidad de la luz en el medio acuático disminuye exponencialmente con la profundidad. El agua absorbe de forma selectiva las radiaciones de diferentes longitudes de onda, siendo los infrarrojos y ultravioletas las primeras en absorberse. La radiación visible es la que alcanza mayor profundidad, y dentro de esta, el color azul.

En función de la presencia de luz en el medio acuático, distinguimos dos zonas:

ZONA FÓTICA, o zona con luz cerca de la superficie, donde se puede por tanto llevar a cabo la fotosíntesis.

ZONA AFÓTICA, o zona profunda sin luz (se suele considerar zona afótica cuando la intensidad luminosa decae por debajo del 1%)
Puesto que la absorción de la luz se lleva a cabo en los primeros metros de la columna de agua, la temperatura irá disminuyendo con la profundidad. A partir de cierto punto, se produce un rápido descenso de la temperatura, a esta zona se le llama termoclina, por debajo de esta la temperatura sigue descendiendo lentamente.

La termoclima tiene gran importancia, ya que actúa como una barrera que impide la mezcla entre el epilimnion y el hipolimnion. Esto a su vez tiene como consecuencia:

1º El epilimnion es una capa luminosa rica en O2 , pero pobre en nutrientes minerales.

2º El hipolimnion es una capa oscura (y por tanto sin actividad fotosintética) y rica en nutrientes. Donde la actividad respiratoria hace que la concentración de O2 sea baja.


  • Principales movimientos del agua dentro del mismo depósito. Movimientos horizontales y verticales (por diferencias de densidad que a su vez se deben a diferencias de temperatura y salinidad: termohalinas)

  • Principales movimientos de masas de agua oceánica (olas, corrientes superficiales y profundas y mareas) y sus fuerzas generadoras (viento, diferencias termohalinas y atracción gravitatoria lunar y solar –buscar mareas vivas y mareas muertas- y fuerza centrífuga)

  • Características fundamentales de los diferentes depósitos continentales (acuíferos, ríos, lagos y glaciares)

Leed esto:


AGUAS CONTINENTALES



Distribución de las aguas continentales
Los principales depósitos continentales son los que a continuación se detallan:
GLACIARES: Constituyen el principal depósito continental. Los mayores se encuentran sobre la Antártida y Groenlandia, con un espesor de hasta 4.000 m, denominados islandsis. Otro tipo de glaciar son los glaciares alpinos, que son masas acumuladas sobre los relieves montañosos, constan de un circo y lengua glaciar.
RÍOS. El agua de arroyada, la de fusión de la nieve y la que aflora de los acuíferos, se va canalizando para acabar con el tiempo en un curso fluvial. Actualmente los ríos devuelven al mar un volumen aproximado de 37 x 103 km3. Excepto en los desiertos y las zonas glaciares, constituyen el principal agente modelador de la superficie. Se denomina cauce a los puntos más bajos del terreno por donde discurre el agua, configurando lo que se conoce como redes de drenaje. Las áreas situadas entre los cauces se llaman interfluvios, y en ellos los puntos más elevados corresponden a las divisorias de aguas. Toda la superficie cuyas aguas van a parar a un mismo río se designa como cuenca hidrográfica de dicho río. Endorreico, se llama así a una cuenca cerrada donde termina un río o rambla, sin que pueda desembocar en otro río o el mar. Las cuencas pueden agruparse en vertientes, según drenen a un océano u otro. En el caso de España son las vertientes atlántica, cantábrica y mediterránea.
LAGOS. Bajo este término se incluye diferentes tipos de masad de agua que pueden tener un origen muy diverso, tamaño muy variable y una concentración de sales también muy variable. Según su origen geológico se clasifican en:


  • LAGOS DE CRÁTER, se originan en una caldera volcánica.

  • LAGOS GLACIARES, se forman en valles o circos glaciares, cuando el hielo se funde.

  • LAGOS TECTÓNICOS, se producen cuando el agua ocupa el fondo de una fosa tectónica.


En función de la estratificación y mezcla de sus aguas (VER CICLO DE UN LAGO), se distinguen:


  • LAGOS MONOMÍCTICOS, con un solo periodo de mezcla (normalmente en otoño).

  • LAGOS DIMÍCTICOS, caracterizados por tener dos periodos de mezcla (uno en primavera y otro en otoño).


HUMEDALES O FORMACIONES PALUSTRES. Son áreas con una lámina de escasa profundidad. En ocasiones constituyen complejos endorreicos. Según el tipo de humedal reciben distintos nombres: ALBUFERA, MARISMAS, LAGUNAS…
Dinámica de las aguas continentales: balance hídrico de una cuenca y el diagrama hídrico.

Durante, el ciclo hidrológico, una parte del agua circula por los continentes, configurando el ciclo hidrológico continental:

El agua que precipita sobre los continentes es de nuevo devuelta a la atmósfera por la evaporación directa, cosa que sucede en la parte superior del suelo y que poco a poco va progresando hacia el interior (en los desiertos las condiciones de sequedad se extiende a profundidades de varios metros). Por otro lado las plantas también extraen agua de la capa edáfica. Esta agua es descargada por los poros de las hojas en forma de vapor, proceso conocido como transpiración. A la suma de las pérdidas combinadas por evaporación directa y transpiración se conoce como evotranspiración.
Otra parte del agua discurre por la superficie en forma de escorrentía superficial (aguas de arroyada, torrentes, ríos..). Por último otra parte se infiltra alimentado las aguas subterráneas, las cuales antes o después afloran a la superficie.

Se denomina BALANCE HÍDRICO DE UNA CUENCA a la resultante entre las entradas por precipitación, y las salidas por evotranspiración, escorrentía directa e infiltración:
P = ETR + ED + I + (CAMBIOS EN LAS RESERVAS DE AGUA)
Ejemplos:
Total de España: P = 81% ETR + 9 % ED + 10 % I.
Cuenca del Jucar: P = 84 % ETR + 4 % ED + 12 % I . P= 375 mm/año
Se denomina HIDROGRAMA a un gráfico que relaciona las variaciones del caudal de un río respecto al tiempo. Llamamos CAUDAL al volumen de agua (flujo de agua) que pasa por un punto de un río en un periodo determinado. Se suele medir en m3/s. Llamamos caudal ecológico a la cantidad mínima de agua que debe transportar un río para sustentar los ecosistemas que dependen de él.
El hidrograma nos informa sobre la dinámica fluvial (comportamiento del río), nos ayuda a prever riesgos como as avenidas y sus consecuencias, las inundaciones; así como a racionalizar los recursos hídricos.

Los hidrogramas suelen mostrar un pico máximo, que en climas templados se da en primavera, y en los climas subpolares en verano. La construcción de presas ( y también la presencias de grandes lagos) suaviza el perfil del hidrograma. La forma de un hidrograma también depende del tamaño y forma de la cuenca, así como de las actuaciones que el hombre ejerce sobre la misma. Por ejemplo una gran deforestación hace que el hidrograma sea mucho más marcado, aumentando el riesgo de inundaciones, ya que el agua tiende a discurrir por la superficie (escorrentía directa) y no se infiltra.
Una de las funciones de los hidrogramas es estudiar la evolución de las avenidas o crecidas que se definen como un incremento rápido e intenso del caudal de un río, y que constutuyen uno de los principales riesgos geológicos.
Las aguas subterráneas: conceptos fundamentales. Tipos de acuíferos.
Una vez que los poros del suelo están saturados de agua, ésta desciende por gravedad infiltrándose en el subsuelo para formar las aguas subterráneas también llamada agua freáticas.

Se denomina infiltración al proceso por el cual el agua penetra a través del terreno para formar las aguas subterráneas. Depende de varios factores:



  • Tipo de precipitación: las lluvias torrenciales favorecen la escorrentía superficial.




  • La cubierta vegetal: las plantas favorecen la infiltración (ya que frenan el agua y la canalizan hacia el interior)




  • La pendiente del terreno: cuanto mayor la pendiente más se favorece la escorrentía.




  • Permeabilidad: la permeabilidad es la capacidad de la roca para permitir (transmitir) el paso del agua a su través. Está relacionada con la porosidad, es decir, cantidad de poros que tenga la roca, y más correctamente con la porosidad eficaz, que es el volumen de poros conectados y con un tamaño adecuado.


Volumen de poros conectados

POROSIDAD EFEICAZ = -------------------------------------------- X 100

Volumen total de poros
En función de su permeabilidad y porosidad distinguimos tres tipos de rocas:
- ACUÍFEROS: rocas porosas y permeables (gravas, arenas…) que pueden transmitir y acumular agua.

- ACUÍFUGOS: rocas impermeables y no porosas (granitos no figurados….), no acumulan ni transmite agua.

- ACUICLUIDOS: rocas porosas e impermeables (arcillas….) que pueden acumular agua, pero no la transmiten.
En un acuífero el agua subterránea se acumula y circula a través de sus poros o grietas, se llama nivel freático a la altura que alcanza el agua en un acuífero. Por encima de éste se encuentra la zona de aireación, cuyos poros están llenos de aire. Por debajo se encuentra la zona de saturación, cuyos poros están llenos de agua.

El nivel freático está sometido a continuas variaciones, así sube en invierno y baja en verano. La acción del hombre también modifica su forma, creándose una depresión en forma de cono bajo una estación de bombeo, llamada cono de depresión o de bombeo.

El agua en un acuífero se mueve desde las zonas de mayor energía potencial a las de menor energía potencial, es decir desde las zonas de recarga a las zonas de descarga.

Se distinguen dos tipos de acuíferos: ACUÍFEROS LIBRES y ACUÍFEROS CONFINADOS.

Un acuífero libre es aquel que no está limitado por encima por un nivel o capa impermeable, por tanto la presión del agua es igual a la atmosférica.

Un acuífero confinado es aquel que está limitado por encima por un nivel impermeable y la presión del agua puede ser superior a la atmosférica, por ello cuando se perfora la capa superior, el agua surge espontáneamente. Este tipo de perforación se denomina pozo artesiano. La altura que alcanza el agua en un pozo artesiano se denomina nivel piezométrico, que es un reflejo de la presión que alcanza le agua dentro del acuífero confinado.

DINÁMICA DE LOS OCÉANOS.
Las corrientes marinas: superficiales y termohalinas. La Gran Cinta Transportadora.
En relación con la dinámica de los océanos se puede considerar dos capas: una superficial, por encima de la termoclna, afectada por las corrientes superficiales ,influenciada por el viento y el oleaje. Y otra por debajo de la termoclina, afectada por las corrientes profundas o termohalinas.
Entre ambas existen conexiones, son las zonas de afloramiento y las zonas de hundimiento.



  • Definiciones de:

    • Acuífero, zona de saturación, zona de aireación, nivel freático, zona de recarga, pozo, pozo artesiano, acuífero confinado

    • Escorrentía, río, caudal, cuenca hidrográfica, divisoria de aguas, vertiente, hidrograma (tipos), perfil, perfil de equilibrio.

    • Lago, termoclina, epilimnion, hipolimnion.

    • Criosfera, islandsis, graciar alpino.

  • Ciclo estacional de un lago.

GEOSFERA



  • Definición

  • Principales métodos de estudios directos e indirectos del planeta y la información que proporcionan.

  • La geosfera desde el punto de vista geoquímico.

  • La geosfera desde el punto de vista geodinámico.

  • Sentido de las discontinuidades. Principales discontinuidades.

  • Interpretar un gráfico de ondas sísmicas

  • Origen de la energía interna, flujo térmico.

  • Ciclo geológico (Wilson)

  • Sismicidad. Parámetros: ondas sísmicas, tipos y características, hipocentro, epicentro

  • Magnitud e intensidad sísmica

  • Origen de los terremotos y localización de zonas sísmicas

  • Vulcanismo. Magmatismo. Tectonicas de placas. Tipos de bordes

  • Localización de las zonas volcánicas

  • Tipos de volcanes. Tipos de magma.

  • El relieve. Concepto. Dinámica geológica externa: energía generadora.

  • Meteorización. Tipos

  • Erosión, transporte y sedimentación

  • Tipos de formaciones eólicas

  • Tipos de formaciones karsticas

  • Tipos de formaciones fluviales

  • Tipos de formaciones glaciares

  • Tipos de formaciones costeras

Leer:
El sistema litoral. Formación y morfología costera. Humedales costeros, arrecifes y manglares.



Introducción.
El sistema litoral es la región donde la interacción entre la actividad humana y el ecosistema marino es más estrecha. Constituye la zona de intercambio por excelencia entre continente y océano. Los ecosistemas costeros, afectados por aportes continentales y por procesos físicos de alta energía (olas, vientos, mareas y corrientes), se caracterizan por una elevada productividad biológica, una dinámica sedimentaria muy activa y unas transformaciones químicas muy intensas y dinámicas. En la zona litoral, las interacciones entre la tierra, el mar y la atmósfera son muy acentuadas. Todo tipo de aportes, de naturaleza y composición diversa modifican su circulación y su estructura, así como la calidad del agua.

El sistema litoral es la región marina más afectada por la acción directa del hombre: alteraciones de la línea de costa y de la circulación por la construcción de nuevas estructuras (puertos, diques, etc.), modificaciones del fondo mediante drenajes, modificaciones de los depósitos de playa por cambios en la dinámica de la arena (causadas por diques, presas, regeneraciones, etc.), establecimiento de instalaciones de acuicultura, descarga de aguas residuales, etc.

Además, en la costa es donde el impacto de la contaminación y la eutrofización son más directos y más intensos. Es a través del litoral, y por medio de la circulación y el intercambio constante de masas caracteriza por una elevada heterogeneidad espacio-temporal, consecuencia de una gran variabilidad hidrodinámica, sedimentológica y morfológica que produce una extraordinaria diversidad de hábitats. Además, en la zona litoral, el ecosistema pelágico y bentónico están muy próximos, con lo cual muchas especies pasan parte de sus ciclos de vida en un sistema o en el otro.

Formación y morfología costera.

Debido a la actuación de los agentes y factores litorales se genera una dinámica que conduce a la aparición tanto de formas de erosión como de formas de acumulación características de estas zonas.

a) Formas de erosión

Las olas son los principales agentes erosivos del litoral. Su efecto es doble, interviene no sólo la potente fuerza de la masa de agua, sino también el continuo roce y golpeteo de los materiales arrastrados por las olas. De forma general las olas actúan:

  1. Comprimiendo el aire contra las rocas. Esta compresión, que puede llegar a alcanzar presiones superiores a 30 Tm/m2, es mayor cuanto más fracturada esté la roca y menor en rocas masivas y poco fracturadas.

  2. Produciendo corrosión. Las olas pueden pulir o fragmentar los materiales, debido a su efecto metralla. Estos materiales pueden acumularse formando playas u otras formas de acumulación o ser arrastrados hacia otras zonas.

  3. Produciendo un efecto químico sobre los materiales, por ejemplo, disolviéndolos, hidratándolos, etc.


Entre ellas, nos encontramos tanto formaciones heredadas, como por ejemplo las rías y los fiordos, que se originan por inundación de antiguos valles fluviales o glaciares, o propias que son debidas a la actuación de agentes costeros, como el viento, mareas, fenómenos de ladera, etc. Entre estas últimas nos encontramos con los acantilados y las plataformas de abrasión.

La formación y el desarrollo de los acantilados depende, entre otros factores, de su inclinación, su grado de fracturación, las rocas que lo formen, etc. El oleaje golpea la base del acantilado, de esta forma se origina un socavón en su parte inferior que da lugar a derrumbamientos y desplomes de material rocoso de la parte superior, cuyos cascotes actúan como metralla y acentúan la acción erosiva de esa zona. Así se produce el retroceso del acantilado, que deja tras de sí una superficie denominada plataforma de abrasión.








  1. Playa. Se forman por la acumulación de materiales detríticos finos en la línea de costa. En ellas podemos distinguir las siguientes partes: la más próxima al continente suele ser un acantilado o zona de dunas, seguida por una playa interna (que sólo se inunda en época de mareas altas o fuertes tormentas), a continuación aparece un resalte, al que sigue una playa externa (que se sitúa en la zona delimitada por la marea alta y la marea baja o zona interdial) y por último una playa sumergida continuamente.

  2. Cordón litoral. Se origina por depósitos longitudinales de materiales paralelos a la costa que dejan un brazo de mar entre ambos. Cuando un cordón litoral arenoso une las dos partes salientes de una bahía se forma una albufera.

  3. Tómbolo. Es una acumulación arenosa que une la costa con una isla próxima.

  4. Flechas litorales. Se originan por la acumulación de materiales en puntos salientes de la costa.

  5. Deltas y estuarios. Son formas de interfase marino-fluvial.



Tómbolo



Barra Albufera
Flecha



HUMEDALES COSTEROS, ARRECIFES Y MANGLARES.

a) Humedales costeros: Marismas, marjales, lagunas y albuferas. Son terrenos bajos y pantanosos, situados muchas veces en zonas de desembocaduras fluviales, que son inundados por el agua del mar en las mareas altas.

- Marismas. Son áreas de topografía plana situadas cerca del mar y que suelen sufrir inundaciones periódicas del mar.

Suelen encontrarse en desembocaduras de ríos, donde la formación de barras de arena delimita zonas de perfil cambiante que provoca la inundación ocasional. (Marismas del Guadalquivir, Coto de Doñana).

- Marjales.

- Albuferas. Cuando las barras de arena se desarrollan demasiado pueden llegar a cerrarse creando una cuenca en la que no se aprecia la acción del oleaje, mareas y corrientes. Son Albuferas o Lagoones. (Albufera Valenciana).

- Lagunas (Mar Menor). Se originó a partir del cierre de una gran depresión por procesos litorales de depósito de arenas sobre basamento rocosos (areniscas calcáreas y afloramientos volcánicos) La barra arenosa se ve interrumpida por canales o golas.

- Salinas.

b) Arrecifes

Son formaciones producidas por pólipos de cnidarios. Los corales, a pesar de su pequeño tamaño, tienen una enorme capacidad constructora. Los arrecifes coralinos no son otra cosa que los esqueletos externos de innumerables pólipos que viven formando colonias. Son típicos de los mares trópico-ecuatoriales de aguas cálidas (de más de 18º C) muy limpias y oxigenadas, es decir, muy movidas, y sobre suelos poco profundos. Se encuentran en la costa este de los mares cálidos, ya que la oeste suele ser más fría debido a las corrientes. Los corales viven en simbiosis con las algas, las zooxantelas. No se conoce con exactitud la relación que hay entre ambas, pero parece que las algas proporcionan alimento (y color) al arrecife. En estos ecosistemas se desarrollan gran cantidad de seres vivos (se calcula que un tercio de las especies marinas). Además tiene una gran productividad biológica.

Existen tres tipos de arrecifes:

  1. Los costeros, muy cercanos a la línea de costa y poco extensos.

  2. Los de barrera, algo más alejados y de gran tamaño.

  3. Los atolones, de forma circular y se apoyan en una isla sumergida. Al emerger, suelen dar a las islas susceptibles de ser colonizadas por el ser humano.


En la actualidad, los arrecifes coralinos sufren lo que se conoce como “blanqueado”, un fenómeno que consiste en la muerte de las algas zooxantelas simbióticas y que puede llevar a la desaparición del arrecife. Su origen se encuentra en la turbidez de las aguas o en su calentamiento. En más de la mitad de las áreas que presentan arrecifes coralinos, estos están gravemente amenazados.

c) Manglares

Son bosques semisumergidos que se encuentran en zonas trópico-ecuatoriales. Están constituidos fundamentalmente por el mangle (Rizophora mangle), del que existen más de cincuenta especies entre árboles y arbustos. Los árboles miden unos cuatro metros de altura y disponen de numerosas raíces acuáticas, que les confieren estabilidad suficiente como para mantenerse en pie sobre el suelo cenagoso, de color negro debido a la riqueza de materia orgánica y la abundancia de bacterias.

Los manglares constituyen ecosistemas muy importantes por su gran biodiversidad. En este medio habitan numerosas especies animales, tanto acuáticas (peces, crustáceos, moluscos,…) además, lo intrincado de sus raíces hace que sean un medio idóneo para la cría y el desarrollo de numerosas especies que encuentran en el alimento y protección en las primeras etapas de su vida.

Los impactos más graves que sufren los manglares son la tala para el cultivo de langostinos y camarones, la sobreexplotación maderera, la desecación para la obtención de suelos agrícolas y la pérdida de aportes de aguas dulces. Todo esto hace que, en la actualidad, estos ecosistemas se encuentren en acelerada regresión.




BIOSFERA



  • Conceptos de biosfera, ecosfera, ecosistema, población, comunidad, hábitat, nicho ecológico, biodiversidad (ecológica, génica y específica-de especies), biotopo, biocenosis

  • Componentes de un ecosistema: biotopo, biocenosis y ecotono.

  • Factores bióticos. Relaciones interespecíficas: competencia, mutualismo, simbiosis, comensalismo, parasitismo, depredación (beneficiado +, perjudicado -, neutro 0). Relaciones intraespecíficas: competencia, cooperación y altruismo.

  • Factores abióticos. Busca organismos euroicos y estenoicos respecto a factores abióticos.

  • Relaciones tróficas en un ecosistema: autótrofos, heterótrofos, cadena trófica, red trófica, niveles tróficos (productores, consumidores de diferentes grados, descomponedores- ver mineralización) saber qué tipo de organismo son algunos con nombres propios como los carroñeros o necrófagos, los detritívoros o saprófagos, los coprófagos o los omnívoros.

  • Parámetros de medida en los ecosistemas: biomasa, producción primaria, secundaria, bruta y neta, productividad bruta y neta (r=tasa de renovación), tiempo de renovación (ver el ejemplo de la productividad del pastizal, del cultivo y del bosque maduro-en su climax)

  • Eficiencia de los niveles tróficos de un ecosistema y regla del 10%.Razonamiento de la diferencia entre la dieta mundial humana vegetariana y la carnívora en cuanto a consumo energético/población alimentada.

  • Representaciones gráficas de las relaciones tróficas de un ecosistema. Pirámides de números, de biomasa y de energía.

  • Razonamiento del ciclo de la materia y flujo de la energía en los ecosistemas

  • Explicar qué es un factor limitante en un ecosistema. Nombrar alguno y la razón.

  • Ciclos biogeoquímicos importantes: C, N, S, P.

  • Otros ciclos O, agua,

  • Variaciones del ecosistema en el tiempo. Sucesión ecológica primaria y secundaria.

  • Conceptos de sucesión, regresión y climax

  • El climax de los ecosistemas (relación con el clima y explicación de la baja o nula producción neta y productividad)

  • Diferentes ecosistemas en climax dependiendo de los parámetros del biotopo (fundamentalmente humedad y latitud): biomas terrestres (desierto polar, tundra, taiga, bosque templado, bosque mediterráneo, desierto cálido, estepas, sabanas y plivisilva-bosques tropicales y selvas) biomas acuáticos (se definen de acuerdo con la distancia a la costa-nerítico y pelágico- y con la profundidad-planctónico, nectónico y bentónico. También se hace referencia a la zona fótica y afótica y a la influencia de la termoclina–ver hidrosfera)

  • Variaciones del biotopo y la biocenosis en las sucesiones ecológicas

  • Biodiversidad en sus vertientes génica, específica y ecológica.

  • Importancia de la biodiversidad

  • Causas de pérdida de biodiversidad (antrópicas y naturales)


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©kagiz.org 2016
rəhbərliyinə müraciət