Ana səhifə

Presidencia Municipal de Guanajuato


Yüklə 0.82 Mb.
səhifə1/17
tarix15.06.2016
ölçüsü0.82 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17



PARTE I


DIAGNOSTICO Y PROGRAMA DE MANEJO DEL

PARQUE ECOLÓGICO



GUANAJUATO, GTO

NUM.- PMG/DGDUOP/PADR/2001/015







Presidencia Municipal de Guanajuato

Dirección General de Desarrollo Urbano

y Obras Públicas
Secretaría de Desarrollo Social

y Humano

Consejo para el Desarrollo de la Región III

(Centro-Occidente de Guanajuato)


CONTENIDO DE LA PARTE I PAG.

1. INTRODUCCION 1


1.1. Presentación 4

1.2. Antecedentes 6

1.2.1. Contexto Nacional 6

1.2.2. Contexto Estatal 6

1.2.3. Contexto Regional 7

1.2.4. Sistema Estatal de Áreas Naturales 13

1.2.5. Contexto Local 17
2. GENERALIDADES 19

2.1. Información General 19

2.2. Ubicación del Área Propuesta 22
3. CARACTERIZACION DEL MEDIO FISICO 25

3.1. Fisiografía 25

3.2. Geología y Yacimientos Minerales 27

3.3. Edafología 33

3.4. Hidrología 35

3.5. Climatología 37


4. CARACTERIZACION DEL MEDIO BIOTICO 39

4.1. Vegetación 41

4.2. Fauna 51

4.2.1. Mastofauna 52

4.2.2. Avifauna 53

4.2.3. Reptiles y Anfibios 59

4.2.4. Insectos 60
5. CARACTERIZACION HISTORICO

CULTURAL 62
6. CARACTERIZACION DEL MEDIO

SOCIOECONÓMICO 73

6.1. Ubicación Geográfica 73

6.2. Población 73

6.3. Principales Comunidades 73

6.4. Religión 73

6.5. Servicios a la Comunidad 74


6.6. Salud 74

6.7. Educación 74

6.8. Cultura 75

6.9. Producción Artística 76

6.10. Fiestas y Tradiciones 76

6.11. Platillos y Bebidas Populares 77

6.12. Lugares Históricos 77

6.13. Economía 78

6.14. Turismo 79



7. DIAGNOSTICO DE ASPECTOS LEGALES 81

7.1. Estado Legal del Área de Estudio 81



8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 104

8.1. Problemática 104

8.2. Conclusiones 104

8.3. Líneas de Investigación 105

8.4. Recomendaciones 105

8.4.1. Propuesta Monitoreo de Aves 108



      1. México: un puente de migración 113

      2. Perfil del Desarrollo Turístico 119

      3. Propuesta de Reglamento 125

      4. Propuesta de Cuestionario 133

      5. Propuesta de Encuesta 136


9. BIBLIOGRAFIA 138
10. ANEXOS

    1. Fichas de Vegetación

    2. Fichas de Mamíferos

    3. Fichas de Aves

    4. Anexo Fotográfico

    5. Anexo Cartográfico

CAPÍTULO 1



Introducción



DIAGNÓSTICO Y PROGRAMA DE MANEJO “El Orito”

Guanajuato, Gto., 2001




1. INTRODUCCIÓN
El Parque Ecológico “El Orito”, se localiza hacia el noroeste de la Ciudad de Guanajuato en la vecindad con el área urbana de la Capital del Estado de Guanajuato. Destaca por ser un elemento de gran singularidad y atractivo natural, inserto en un espacio geológico-minero e histórico-cultural de gran relevancia: El Mineral de Valenciana.
A este rico Patrimonio Histórico se suma la formidable riqueza del Espacio Natural, el cual esta sujeto a una presión constante por el crecimiento urbano, reflejado en invasiones, cambio de uso del suelo, deshechos sólidos, desviación de los causes naturales de los arroyos, extracción de arena y leña, así como el sobrepastoreo.
El Parque Ecológico tiene una alta geodiversidad (contraste de condiciones microclimáticas y geomorfológicas, litológicas, edafológicas y demás) que da lugar a una importante biodiversidad (variedad de géneros y poblaciones vegetales y animales e información genética), que funcionan bajo diferentes grados de influencia antrópica: desde lugares con mínima perturbación hasta otros totalmente degradados (área erosionadas, inundadas, sobrepastoreadas, deforestadas), lo cual se traduce en un número de unidades naturales o paisajes con condiciones específicas.
El Orito”, queda incluido dentro de la Ruta Migratoria del Centro y es hábitat de diversas especies de aves migratorias y residentes, algunas de las cuales se encuentran incluidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL/1994, que determina las especies de flora y fauna silvestres en peligro de extinción, amenazadas, raras y las sujetas a protección especial.


Resultan muchos los compromisos que a nivel Estado y País tenemos en una Región donde existen muchas analogías entre la destrucción del Patrimonio Natural y Cultural, por lo que las Áreas Naturales Protegidas, constituyen una de las formas más valiosas de Capital Ecológico, que sería imposible sustituir con capital artificial o capital cultivado. Su manejo puede ayudar al desarrollo institucional local y con ello a multiplicar las oportunidades y potencialidades de organización productiva y mejoramiento de la población.
En todo caso, es necesario que las Áreas Naturales, más que convertirse en enclaves puedan ser el escenario de reconciliación entre la naturaleza y el desarrollo, acercando experiencias históricas de organización institucional.
Las Áreas Naturales pueden y deben ofrecer nuevas oportunidades para el Desarrollo Regional, a través de diferentes mecanismos como el Ecoturismo. Sin embargo, dichas actividades deben de considerarse como parte de la Integralidad del Manejo, basado en capacidades técnicas, gerenciales y políticas conjugadas de manera interdisciplinaria, donde se tomen en cuenta diversos factores.
Su manejo no debe transgredir las reglas que rigen su funcionamiento, por lo cual,

se deben definir ciertos umbrales de perturbación, más allá de los cuales se compromete la capacidad de autorregulación de los Ecosistemas. El respeto a estos umbrales, se traduce en criterios de conservación y uso sustentable del territorio y de sus recursos.

Dimensionar el valor de las Áreas Naturales Protegidas en un contexto regional no solo significa establecer una relación de corredores biogeográficos de alto valor ecológico y/o económico: significa fortalecer y conjugar esfuerzos de diferentes sectores y Municipios del territorio, al compartir experiencias y trabajo conjunto en el tránsito hacia el Desarrollo Sustentable



Para garantizar el éxito del proyecto del Parque Ecológico de “El Orito”, se requiere desarrollar un “Programa de Conservación del Medio Físico - Natural”, el cual se justifica desde diversos puntos de vista: ético, estético, científico, económico, ecológico y estratégico, por lo cual la Secretaría de Desarrollo Social y Humano a través del Consejo Regional III (Centro-Occidente) y el Municipio de Guanajuato, decidieron apoyar con el Estudio Diagnóstico y el Programa de Manejo para este sitio.
De esta forma, es necesario trascender el concepto de las Áreas Naturales que las concibe como islas de preservación, para integrarlas en el centro de una nueva Estrategia de Desarrollo Regional y Ordenamiento Territorial.
Es importante reinterpretar el paisaje en la natural, en lo arquitectónico y en lo social en un todo armónico. Así como nos oponemos a la deforestación no deberíamos permitir presas de jales sin los confinamientos adecuados y familias nacidas en muros por desplomarse a tan sólo cientos de metros del Parque. Tenemos el compromiso de mostrar y decir lo que hemos visto; que apuntar lo correcto e incorrecto del “estado actual” de este Patrimonio.
Es muy importante acuñar el término de Patrimonialidad de los Recursos: ya sean geológico-mineros, bióticos, arquitectónicos y culturales los cuales deberán ser integradores y beneficiarios de una Sociedad participativa e informada.
Este estudio representa una oportunidad para darle el valor que merece al medio Natural en un espacio cuya Historia Minera y magnífica Arquitectura son un Patrimonio de La Humanidad. Representa la oportunidad de armonizar dos conceptos que deberían de ser indivisibles: Recuperación Patrimonial y Conservación de la Naturaleza.

1.1. Presentación

México, representa a escala mundial uno de los países más ricos y diversos en cuanto a flora y fauna se refiere, sin embargo los procesos de desarrollo económico en la pasada década y el incremento en la población y su demanda de tierras han conllevado grados significativos de destrucción o perturbación de ecosistemas, erosión del suelo, deforestación, entre otros fenómenos de deterioro ambiental.


Para contrarrestar los problemas ambientales, una estrategia primaria, es proteger los ecosistemas representativos del país y zonas ecológicas que así lo requieran, a través de la creación de Áreas Naturales Protegidas, en donde se norme el uso del suelo, se establezcan programas de conservación, protección, vigilancia y restauración, con la participación coordinada entre los tres niveles de gobierno, además de los sectores social y privado, para apoyar la conservación de recursos naturales y solución de problemas económicos y sociales de las regiones circundantes a las áreas naturales.
Uno de los objetivos planteados en el Programa de Medio Ambiente 1995-2000, señala que es necesario promover el establecimiento, la conservación y el aprovechamiento sustentable de áreas naturales que son los instrumentos centrales para la protección de la biodiversidad y para el mantenimiento de las funciones vitales del ambiente.
En el Plan Básico de Gobierno 2001-2006, el objetivo ecológico que se propone la Administración Pública Estatal, es lograr una nueva relación sociedad – naturaleza en el Estado, que conduzca al manejo racional de los Recursos Naturales y que siente las bases para acceder a un desarrollo sustentable.

De acuerdo al Instituto de Ecología del Gobierno del Estado de Guanajuato, dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas (creado mediante el decreto gubernativo número 68, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 2 de septiembre de 1997), se definen las características que deben reunir las propuestas de Áreas Naturales para su consideración dentro del Sistema y permite incorporar aquellas porciones del territorio del Estado que califiquen como resultado del Estudio Diagnóstico que sea realizado previamente.


Las once Áreas Naturales Protegidas decretadas en el Estado han sido conceptualizadas como proyectos de desarrollo sustentable, caracterizados por inducir procesos de conservación de los recursos naturales, progreso social, enriquecimiento cultural y de apoyo a una mejor calidad de vida.
El Parque Ecológico “El Orito”, se localiza al norte de la ciudad de Guanajuato en la vecindad con el área urbana de la Capital del Estado de Guanajuato. Destaca por ser un elemento de gran singularidad y atractivo natural que se encuentra en constante presión por el crecimiento urbano, que se puede reflejar en la desviación de los causes naturales de los arroyos, el crecimiento desordenado de la mancha urbana, la extracción de arena y leña, así como el sobrepastoreo.
“El Orito”, queda incluido dentro de la ruta migratoria del Centro y es hábitat de diversas especies de aves migratorias y residentes, algunas de las cuales se encuentran incluidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL/1994, que determina las especies de flora y fauna silvestres en peligro de extinción, amenazadas, raras y las sujetas a protección especial.
La Secretaría de Desarrollo Social y Humano a través del Consejo de Desarrollo Regional de la Región III – Centro Occidente, conjuntamente con la Presidencia Municipal de Guanajuato han considerado que es necesario llevar a cabo un Estudio Diagnóstico del Medio Físico, Biológico y Socioeconómico del área denominada “El Orito”, así como el Programa de Manejo.

1.2. Antecedentes



1.2.1. Contexto Nacional.
México ocupa el tercer lugar entre los países con alta diversidad biológica. Posee una de las cubiertas vegetales más variadas de todo el planeta, donde están representados prácticamente todos los grandes biomas. Se encuentran desde desiertos hasta selvas, de zonas bajas y calientes hasta los páramos de alta montaña, incluyendo pastizales, bosques caducifolios y de coníferas, matorrales bajos densos, matorrales costeros, entre otros (Rzedowski, 1981).
Además tiene un alto número de endemismos, ya que de las aproximadamente 22,000 especies de plantas conocidas de la flora mexicana el 50% son endémicas (Rzedowski, 1993) y de las 2,425 especies de vertebrados el 31% son endémicos (Flores y Gómez, 1989). Esta diversidad y riqueza biológica se debe a la amplia variación y combinaciones de condiciones climáticas, fisiográficas y geológicas, aunado a su posición geográfica en la zona transicional de las regiones biogeográficas Neártica y Neotropical.
1.2.2. Contexto Estatal.
Resultan muchos los compromisos que a nivel estado y país tenemos en una región donde existen muchas analogías entre la destrucción del patrimonio cultural y la del biológico sin justificar obviamente a ninguna de las dos. Sin embargo, hay matices en la reacción pública, que suele ver con indiferencia la devastación del entorno natural y las consecuencias funestas de la misma (Halfter, 1980).
El estado de Guanajuato se encuentra en la región central del país, localizado entre los 19´55´08´´ y los 21´52´09´´ de latitud norte y entre los 99´39´06´´ y los 102´05´07´´ de longitud oeste. Colinda hacia el norte con Zacatecas y San Luis Potosí, al sur con Michoacán, al este con Querétaro y al oeste con Jalisco. Tiene una superficie total de 30,491 km2 (INEGI).
El estado de Guanajuato está integrado por 46 municipios, correspondiéndole al municipio de Guanajuato una extensión territorial de 993,843 kilómetros cuadrados, equivalentes al 3.26% de la superficie total del Estado.
La Ciudad de Guanajuato está situada a los 101° 20’ 20” de longitud al oeste y a los 21° 01’ 01” de latitud norte. La altitud media sobre el nivel del mar es de 2,000 mt. Su clima es templado con temperatura media anual de 18.0 ºC, siendo su máxima de 29.0 ºC y la mínima de 7.6 ºC.
Limita al norte con los municipios de San Felipe y Dolores Hidalgo, al este con los municipios de Dolores Hidalgo y Allende; al sur con Irapuato y Silao; y al oeste con Silao y León.
1.2.3. Contexto Regional.
Hasta hace apenas tres decenios surgen como temas importantes en las reuniones internacionales sobre Medio Ambiente y Desarrollo el monto y la tasa de incremento de la población humana mundial, versus la disponibilidad y el grado de utilización de los recursos naturales; el crecimiento de la producción industrial y la contaminación ambiental creciente, el efecto de invernadero, el cambio climático,

la deforestación, erosión y pérdida de la biodiversidad entre otros temas.



Así, el Medio Ambiente y el Desarrollo (definido éste únicamente en términos monetarios) aparecen en la mayoría de las ocasiones como conceptos antagónicos, porque los principios ecológicos están en contraposición con este crecimiento.

Pareciera que existe una falta de entendimiento recíproco entre el promotor del desarrollo y el ambientalista, aún cuando la conservación de recursos y el desarrollo son mutuamente dependientes y concordantes.




Los problemas ecológicos en términos de los planes de desarrollo adquieren distintas dimensiones y significados, y los países en vías de desarrollo están experimentando gran cantidad de cambios en sus entornos naturales y condiciones ambientales como consecuencia de problemas sociales y financieros; por ejemplo, la conversión de selvas y bosques a tierras agrícolas se ha incrementado por presiones comerciales externas en gran medida.

La mayoría de las áreas rurales de los países en vías de desarrollo no sólo proporcionan materias primas para sus propias industrias sino para las naciones desarrolladas industrialmente.


Agarwall concluye que la principal fuente de destrucción ambiental en el mundo ha sido la demanda de recursos naturales, generada por el consumo de los ricos, sean éstos países o individuos.
Los problemas críticos de nuestro tiempo son muchos, entre ellos el crecimiento poblacional, el suministro de energía, la falta de alimentos en países pobres, el agotamiento de los recursos y la carrera armamentista, y todos estos aspectos parecen converger en la crisis del crecimiento que se caracteriza por profundas desigualdades entre los seres humanos.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©kagiz.org 2016
rəhbərliyinə müraciət