Ana səhifə

Plan general municipal de tudela


Yüklə 29.48 Kb.
tarix15.06.2016
ölçüsü29.48 Kb.
PLAN GENERAL MUNICIPAL DE TUDELA

El Plan General Municipal de Tudela deberá recoger entre sus determinaciones los objetivos, criterios y medidas, que los distintos Departamentos del Gobierno de Navarra y Organismos Públicos con incidencia territorial hayan expuesto en sus respectivos informes, en el marco de sus competencias legales.

Los objetivos de interés Foral son:

1. Modelo territorial.

Tudela se configurará como cabecera comarcal en el Modelo de Desarrollo Territorial de Futuro del Eje del Ebro, en aplicación de las recomendaciones de la Estrategia Territorial de Navarra.

Potenciar la funcionalidad urbana de Tudela en el eje de cooperación regional del Ebro, incrementando en ella y su entorno actividades e infraestructuras y fortaleciendo ciertas tendencias actuales, de forma que efectivamente surja un espacio funcionalmente urbano en el Eje del Ebro.

El impulso estratégico del Eje del Ebro pasa también por localizar, en la zona de Tudela, servicios pertenecientes a una gama de rango superior a lo que su peso actual aconsejaría, servicios cuya razón de ser no se encuentra en las necesidades actuales de la población sino en incrementar la centralidad de Tudela para que pueda convertirse en el núcleo de referencia, dentro del naciente eje de cooperación del Valle del Ebro y reafirmarse dentro del esquema regional de ciudades.

El modelo urbano geográfico se planteará obviando las actuales divisiones administrativas municipales.

2. Objetivos medioambientales.

En primer lugar se debe considerar la existencia de los siguientes Espacios Naturales Protegidos y sus zonas periféricas de protección en el término municipal:

- Reserva Natural RN-32, Soto de Ramalote.

- Reserva Natural RN-33, Soto de la Remonta.

- Reserva Natural RN-34, Balsa de Agua Salada.

- Reserva Natural RN-35, Balsa del Pulguer.

- Enclave Natural EN-10 formado por los Sotos de Sardavilla, Murillo de las Limas, Vergara, Arguedas y Aguadero.

- EN-28 Soto de los Tetones.

- EN-11 formado por los Sotos de las Norias, Traslapuente y La Mejana.

Además en la zona aparecen los siguientes Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2.000.

- Balsa del Pulguer (ES2200041) (antes declarada Reserva Natural)

- Río Ebro (ES2200040)

- Bardenas Reales (ES2200037)

Las Reservas Naturales de la Balsa de Agua Salada y de la Balsa del Pulguer y la Balsa del Cardete se recogen en el Inventario de Zonas Húmedas de Navarra (Decreto Foral 4/1997 de 13 de enero).

Es importante también que se inventaríen las comunidades vegetales asociadas a zonas húmedas como juncales y pastizales higrófilos, carrizales, saladares, tamarizales y juncales halófilos no incluidos en Espacios Naturales Protegidos ni Lugares de Importancia Comunitaria. En este sentido merece una especial mención la cabecera del barranco de Valdelafuente (Paraje Coto de Valdelafuente). Por su importancia para las aves acuáticas destacan así mismo los arrozales de Traslapuente y de la muga de Arguedas.

Se deberán tener en cuenta las consideraciones ambientales del Plan Especial del Río Ebro a su paso por Tudela, aprobado definitivamente por Orden Foral 1014/1999, de 27 de julio.

En el término municipal de Tudela aparecen los siguientes Hábitats de Interés Comunitario de la Directiva 92/43, recogidos en el Inventario Nacional de Hábitats y representadas en la cartografía adjunta:

92A0 Saucedas y choperas mediterráneas

92D0 Arbustedas, tarayares y espinares de ríos, arroyos, ramblas y lagunas

6220 Pastizales mediterráneos xerofíticos anuales y vivaces

4090 Matorrales mediterráneos con dominio de genisteas

1310 Vegetación anual primocolonizadora de suelos salinos

1410 Praderas juncales halófilas mediterráneas

1420 Matorrales halófilos de sosa

1430 Matorrales halonitrófilos de ontina

Merece un especial esfuerzo de inventariación y seguimiento las manchas de hábitat no incluidas en Espacios Naturales o LICs y ligados a zonas salinas, barrancos y red de drenaje.

En el término de Tudela se han identificado diferentes Áreas de Interés para las Aves Esteparias que ya fueron tenidas en cuenta, tanto en el PSIS de la transformación en regadío a partir del Canal de Navarra como en los diferentes proyectos de parques eólicos y tendidos eléctricos tramitados. Se trata de zonas cerealistas con abundantes barbechos y algunos retazos de saladar y matorral que albergan diversas especies de aves esteparias amenazadas y protegidas por las Directivas. Varias de estas especies como la avutarda, la ganga, la ortega y el sisón están incluidas en diferentes categorías del Catálogo de Fauna Amenazada de Navarra.

Las Áreas de Interés para las Aves Esteparias presentes en Tudela con la categoría asignada a cada una de ellas son las siguientes: Monte Alto. Zona Importante, Agua Salada-Montes del Cierzo. Zona Importante, Entorno de la Balsa del Pulguer. Zona Relevante, Mateo Cabello-Valdecruz. Zona Relevante.

El amplio paraje de Montes de Cierzo exige una planificación clara que podría incluirse en el plan municipal, ya que la conservación de las zonas esteparias tiene que compatibilizarse además de con las actividades existentes, con el desarrollo de varios proyectos en tramitación, en concreto el campo de Golf con área residencial, junto al Canal de Lodosa y el Área de Actividades Económicas propuesto por NASUINSA y otras previsiones posibles.

Se deberá incluir el Estudio de Impacto Ambiental de Ruido a que hace referencia el Art. 21.2 del Decreto Foral 135/89, de 8 de junio, sobre condiciones técnicas a cumplir por las actividades emisoras de ruidos o vibraciones, en lo que se refiere a nuevos desarrollos urbanísticos y nuevas vías de penetración en el núcleo urbano.

Otros aspectos de interés ambiental que podrían incluirse:

Consideración de puntos de interés paisajístico: A priori se considera que las siguientes zonas constituyen un tipo de paisaje cuya preservación debería ser tenida en cuenta en la planificación territorial de este término municipal:

- Zonas de huertas tradicionales de La Mejana y Traslapuente.

- Agrosistemas pseudoesteparios que constituyen las Areas de Interés para Aves Esteparias citadas anteriormente.



3. Sistema de comunicaciones estructurantes.

3.1 Previsión de reservas de suelo para los corredores de los grandes viales nacionales (Autovia Medinaceli-Soria-Tudela).

Reserva de suelo para el trazado y enlaces de la Red de Interés de la Comunidad Foral, Variante Este de Tudela, Desdoblamiento de la N-232, así como consideración de los ejes estratégicos de la Red de Carreteras de Navarra y mejora de carreteras comarcales y locales.

3.2 Coordinación de las previsiones ferroviarias del Corredor Navarro de Alta Velocidad, a su paso por Tudela, y del trazado convencional de RENFE, planteando una reflexión profunda sobre las mejores soluciones del sistema ferroviario, que contribuyan a aumentar la capitalidad de la Ribera.

3.3 Consideración y previsiones en su caso, de la posibilidad de acondicionamiento del aeródromo de Ablitas como aeropuerto regional y estudio de otras opciones (Montes de Cierzo…).

4. Sistema de espacios libres estructurantes.

Con carácter de sistema general (art. 53.4.a, LF35/02) el Plan reservará grandes parques o jardines, existentes o previstos, en proporción superior a la legalmente establecida, con independencia de los jardines de barrio o jardines de sectores urbanizables (>10%), adecuadamente distribuidos y complementados por los paseos, plazas, espacios urbanos, etc. Correspondientes.



5. Vivienda.

Dentro del marco normativo sobre la vivienda de la Ley Foral, se considera conveniente el estudio de las características de la demanda residencial en Tudela y en particular, la previsión de la demanda sujeta a los regimenes de protección pública, superando los mínimos legales y garantizando temporalmente su ejecución próxima en el Plan.

Asimismo, el Plan Municipal planteará soluciones urbanísticas especificas para resolver el problema residencial de la población inmigrante y de los temporeros.

6. Actividades económicas.

Resolver las necesidades de actividades económicas que se deriven del estudio de necesidades y de la justificación del modelo de desarrollo urbanístico comarcal y municipal propuesto, en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda y Departamento de Industria.

Polígonos industriales

Áreas de servicios terciarios

Centros comerciales

7. Equipamientos estructurantes.

Resolver las necesidades de equipamientos que se deriven del estudio de necesidades y de la justificación del modelo de desarrollo urbanístico comarcal y municipal propuesto en coordinación con los diferentes Departamentos de Gobierno de Navarra implicados.

7.1 Sanidad (pública), hospitales, atención primaria…

7.2 Enseñanza.

Estudios universitarios

Enseñanza superior

Formación profesional

Enseñanza general básica

7.3 Ocio y deporte…grandes instalaciones.

7.4 Feriales… mercados…



8. Infraestructuras.

Previsión y actualización de las Infraestructuras Básicas a las nuevas previsiones urbanas.

Ciclo del agua… abastecimiento, saneamiento, depuración…

Energías… eléctrica, combustibles, conductos,…

Vertederos, escombreras, residuos…

Instalaciones eólicas y solares…



9. Ríos Ebro, Queiles, Mediavilla, barranco de Tudela.

En cuanto a la protección de los ríos, regatas, barrancos y en general la red de drenaje superficial, una vez realizados los estudios hidráulicos correspondientes, se propone una categoría del suelo que facilite configurar un espacio físico que permita no sólo preservar sino recuperar y restaurar el ámbito perifluvial. La recuperación para los ríos Ebro y Queiles de las áreas inundables y la zona de recarga de acuíferos sería un objetivo importante. En este apartado se podría incluir en la categoría adecuada (posiblemente suelo de preservación) el Barranco de Valdelafuente-Ojo y el Barranco de Valdelafuente-Sasillo por su interés como zona húmeda en especial para aves acuáticas. En este sentido habría que delimitar el suelo no urbanizable de prevención de riesgos (según el artículo 94.3 de la Ley Foral 35/2002) y la ordenación de usos compatibles con la inundabilidad. Los principales cauces a considerar, además de los ríos ya mencionados, son en la margen izquierda del Ebro el Barranco de Las Limas y el Barranco de Tudela, con sus afluentes de Los Palos y San Gregorio y en la margen derecha del Ebro los Barrancos de Valdelafuente, Lizar, Barcelosa y de la Obra.



10. Suelo rústico (art. 94).

Los suelos no urbanizables sometidos a regímenes especiales de protección por la legislación sectorial, así como los terrenos con estatuto vigente de los instrumentos de ordenación del territorio y aquellos suelos amenazados por riesgos naturales (art. 94.1.a, b y c, LF. 35/02), se categorizarán como suelos no urbanizables de protección.

Los suelos rústicos de los supuestos d) y e) del mismo artículo, se categorizarán como suelos no urbanizables de preservación, con las subcategorías específicas que se consideren mas adecuadas. Dentro de estas subcategorías, los terrenos de productividad agrícola importante por su edafología, vegas, regadíos, etc. y los terrenos de aptitud natural forestal o arbustiva, se preservarán especialmente.

El Plan incluirá de forma explicita en la regulación del suelo rústico, la política agraria comarcal, defendiendo los suelos soporte de esta actividad económica.

Las áreas regables del Canal de Navarra, del Canal de Lodosa y de los regadíos existentes en el municipio, tendrán la protección /preservación mas adecuada, para la conservación de recurso natural suelo y agua.

11. Cañadas, Traviesas, Pasadas y Ramales.

En base al titulo I de la Ley Foral 35/02, el Plan General planteará la reposición de las vías pecuarias que resulten afectadas, directa o indirectamente, por el planeamiento urbanístico, proponiendo sus alternativas, protección y puesta en valor.

Las Vías Pecuarias catalogadas en el término municipal de Tudela son:

- Pasada Principal del Ebro.

- Cañada Real de Logroño a Ejea de los Caballeros

- Pasadas P11 y P12, que comunican estas dos cañadas.

- Cañada Real de Tauste a Urbasa-Andía (CRTUA).

- Pasada PCA Tudela-Alfaro.

- Ramal R1 entre el confín de Navarra y Logroño.

- Ramal que comunica el anterior con la Cañada Real Logroño-Ejea.

- Ramal entre CR Logroño-Ejea y la pasada P11, bordeando la balsa del Pulguer.

- Ramal que comunica la Pasada P11 con la Balsa de Agua Salada.

- Ramal entre la CRTUA y la traviesa T1 (Bardenas) coincidiendo parcialmente con la Cañada Real Logroño-Ejea.

- Ramal variante de la CRTUA entre Valdetellas y la muga de Cabezo Moro.

Otros recorridos, senderos o caminos peatonales por el suelo rústico, son susceptibles de conformar una red municipal de accesibilidad peatonal y ciclista. Un ejemplo es la Vía Verde del Tarazonica.

12. Arqueología.

El Plan de Tudela contemplará la protección de todos los yacimientos arqueológicos conocidos y referidos en el Inventario Arqueológico de Navarra, particularmente en el suelo no urbanizable.



13. Centro Histórico de Tudela.

El Plan integrará el vigente PEPRI del Casco Antiguo, adaptándolo a la actualidad y acentuando los objetivos de reutilización y rehabilitación.

El resto de barrios históricos y particularmente el barrio de Lourdes, tendrán un tratamiento urbanístico específico.

14. Protección del Patrimonio Histórico.

Arquitectónico y urbanístico.



15. Patrimonio Público del Suelo.

En base al artículo 226 y siguientes de la Ley Foral 35/02, el Plan considerará la constitución de reservas de suelo para la formación del Patrimonio Público de Suelo.

El Banco Foral de Suelo Público (arts.230-235 LF. 35/02) tendrá un tratamiento específico en la normativa.

Los objetivos urbanísticos municipales que plantea inicialmente el Ayuntamiento son los siguientes:

1.- Potenciar la ciudad como cabecera de comarca, mediante la prestación de los servicios propios y que ello implique además potenciar en la ciudad puestos de trabajo.

2.- Promocionar el Casco Antiguo como el centro de la ciudad, y el río Ebro como su eje transversal.

3.- Potenciar la consideración como eje de comunicaciones, norte-sur, eje del río Ebro y considerar la existencia de parada del AVE fundamental en su red de comunicaciones.

4.- Potenciar e impulsar la ciudad como referencia de la tecnología y de las energías renovables y conceder protagonismo e importancia al barrio bioclimático, aunando esfuerzos por su materialización.

5.- Mantener el atractivo de los elementos naturales, la huerta, y valorar en su justa medida el suelo agrícola, garantizando su protección y su preservación.

6.- Solucionar el problema endémico del tráfico.

7.- Promover una política pública de suelo y vivienda.

8.- Promover la cohesión social y la sostenibilidad, como líneas o criterios inspiradores del resto de políticas municipales.



9.- Materializar las previsiones de la Agenda 21.


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©kagiz.org 2016
rəhbərliyinə müraciət