Ana səhifə

Mi cuerpo para curarme


Yüklə 0.55 Mb.
səhifə1/29
tarix22.06.2016
ölçüsü0.55 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   29
MI CUERPO PARA CURARME.

Christian FLECHE.
Collection Parole

Desciframiento

Psicobiológico

de las Enfermedades

LE SOUFFLE D’OR.

Tabla de Contenidos:





Tabla de Contenidos: 2

Dedicación: 5

Agradecimientos. 6

Me llamo … 8

Prólogo 12

“En el principio, era la luz…” 12

Primera parte. 14

OTRO CONCEPTO DE LA ENFERMEDAD. 14

Para un nuevo enfoque de la enfermedad: 14

enfermedad = oportunidad codificada. 14

El síntoma es una reacción de adaptación. 14

El inconsciente biológico. 15

Metáfora con los animales. 16

En el principio, era la biología… 17

Ni psicología, ni simbólica, sino lógica. 17

Las cuatro hojas embrionarias 20

Lista de los principales órganos por hoja embrionaria: 25

La pirámide de las necesidades biológicas. 28

Segunda Parte. 31

PANORÁMICA GENERAL. 31

La unidad de lo vivo. 31

La enfermedad es una solución de supervivencia. 32

El golpe 33

Lo experimentado biológico 33

Lo Real = imaginario 34

Las tres fases de la enfermedad 35

Tercera parte. 37

LOS PRINCIPIOS GENERALES 37

1-El golpe. 37

2 -Los sistemas nerviosos 66

3 -Los cuatro niveles de la biología. 79

4 –Lo real y lo imaginario. 88

5 –Los conflictos. 99

6 –El niño 110

Cuarta Parte 116

IMPLICACIONES CONCRETAS DE LOS PRINCIPIOS GENERALES. 116

1 –Los tres tipos de reacciones físicas. 116

2 –La evolución de los síntomas 119

3 –Los gérmenes 123

4 –Los sistemas. 130

5 –El complejo de Procusto. 141

6 –“La tierra “happy” de my lady”. 143

Quinta parte. 148

ANTES DEL GOLPE, EL SENTIDO. 148

Sexta parte. 168

Conclusiones y puentes hacía los futuros. 168

Glosario. 173


La enfermedad es el esfuerzo que hace la naturaleza para curar al hombre.



Por lo tanto podemos aprender mucho de la enfermedad para recobrar la salud y lo que al enfermo le parece indispensable rechazar contiene el verdadero oro que no encontró en ningún otro lugar”.

C.G. Jung.


Dedicación:



Dedico este libro a María Lucía

Quien me enseñó a escuchar.
La Escucha es la primera de las terapias

Al alcance de todos y utilizada por pocos.
La Escucha es más que una terapia

Porque la Escucha vuelve a dar vida.
El hombre puede impedirse de escuchar

Pero Dios, la Vida, la Naturaleza, el Sentido,

No pueden impedirse de hablar

Porque eterna Presencia.

Agradecimientos.

Infinitas gracias a Franck Descombas, persona sin la cual no existiría este libro. Es el actor invisible e indispensable, psicoterapeuta y escritor con talento: co – redactor, siguió cuidadosamente la elaboración de este libro.

Gracias a Yves Michel quien, como editor, me permitió realizar un gran sueño de infancia, quien, como profesional, me aconsejó de modo justo en la forma de esta obra, quien, como hombre, estuvo presente de corazón en la creación de este libro.

Gracias a Marielle Bonnefoix, Fiona, Claire, Myriam, Aurelia por sus ilustraciones.

Este libro pretende poner en común los trabajos de punta en el campo antaño llamado psicosomático, y más recientemente psicobiológico (Rossi), psico – cerebro – orgánico y bio – psico –genealógico.

Se basa este libro en los trabajos aportados por: Selye, Rossi, Erickson, Jung, Freud, Laborit, Hamer, Cyrulnik, Damazio y otros amigos apasionados, como Giorgio Mambretti, Jean – Jacques Lagardet, Gérard Athias, Pierre Julien, Patrick Obissier, Jean Olive, Betty Tichet, Josy, Robert, Marie-Françoise Nogues, Gérard Saksik, Marie-Thérèse, Claude Sabbah y Olivier. Y sobre todo el Sr. Marc Fréchet a quien doy las gracias por su aportación extraordinaria en el campo de la salud.

En cada uno de nuestros hijos existe el deseo de ir más lejos que nosotros, de superarnos gracias a nosotros. Impulso subversivo que molesta, agrede, irrita, hace sonreír, divierte, nos enriquece tanto de lo que esperábamos sin nombrarlo. La belleza, el orden del mundo se desvelan un poco más con cada generación: es el apocalipsis que se esconde en el silencio de las neuronas…

…Porque el perfume de la vida es silencioso

Y el canto de los colores indescifrable,

Similar a la caricia de la voz más amante,

Y naciendo muy alto adentro.

Como un sabor sonoro y sin nombre,

Mañanas imposibles se entrechocan:

Es el instante, es en seguida.

Gracias pues a mis antecesores,

Gracias a mis sucesores que usarán estos trabajos.


Aviso:


Las historias descritas en esta obra proceden de historias vividas por pacientes. Es posible que ciertos lectores se reconozcan, o crean reconocer a un ser cercano. El objetivo de este libro siendo el bien estar, la salud, y la autonomía, era indispensable apoyarse en casos reales para sostener la veracidad. Deseo que cada uno al leerlo esté consciente y no se sienta molesto para nada. Déjeme decirle que: “Cualquier parecido entre una persona descrita en este libro y Vd. se debe a una proyección muy común y al final, muy natural.”

Me llamo …

Christian Flèche. Nacido el 22 de Agosto de 1957 a Arcachon de un padre que nunca quiso ser adulto y de una madre que se quedó niña.

Siendo bebé, estuve separado de ellos durante algunos meses. Al volver a encontrarlos, había transcurrido una eternidad, una eternidad que nunca se ha colmado.

Pasé mi juventud en la ciudad, en los alrededores de París, entre la indiferencia general, con la convicción profunda e inquebrantable de tener un valor, de ser único: narcisismo salvador o delirio de grandiosidad?

A los 18 años, empiezo estudios de enfermero en el hospital general en Vernon. Faltando 6 meses para tener el diploma, me despiden por mala orientación y otra vez soy una oveja perdida de un rebaño desconocido, el cual probablemente se halla en un planeta desaparecido! La historia se repite. El pretexto de este despido es que yo soy demasiado relacional para ser un buen enfermero: mi superiora tarda 33 minutos para tomar el pulso, tensión arterial, temperatura y diuresis a 20 enfermos cuando yo tardo dos horas: delito fatal e irremediable en el estado actual de la exigencia hospitalaria!

Después de cuatro consejos técnicos, me vuelvo a encontrar en el banco de la escuela, y de la de mi casa. 19 años, 10 meses y 8 días: levanto el pulgar y aterrizo con mis poemas y mi última novela en el hospital de St-Tropez para trabajar ahí como ayudante de enfermería.

Otra vez el paro, algunas aventuras y vuelvo a emprender, para acabar brillantemente, mis estudios de enfermero en Aix-en-Provence.

Sigo escribiendo textos y practico la meditación zen. Mi guión de vida sigue: buscando una cosa, encuentro otra. Aquí practicando el budismo, me vuelvo cristiano, a fondo, delante de la evidencia de la relación directa con el Arriba. Gran felicidad. 1° flash.

Entro como voluntario en la capellanía de los enfermos en el hospital. Ahí, escucho, sin decir nada, ni convencer, a veces rezando con y en presencia del Indecible, igual como la hermana de Marta.

2° flash: nos forman según la escucha rogeliana1: escuchar, sin ocultar, ni auscultar, ni hablar: se vuelve a formular lo que está dicho por el otro y que él ignora que dice. “Me entendió y aconsejó Vd. tan bien!”… Cuando nada más se dio al otro que sus propias palabras!

El gran secreto de la comunicación: se trata de ausentarse, permitir que el otro piense en voz alta, que se hable como a sí – mismo, sin enjuiciamiento ni deformación.

3° flash: encuentro con la originalidad de los trabajos del Dr. Hamer. Y si el moribundo estuviese vivo? Y si, como lo presiente Jung, la enfermedad no estuviese aquí para ser curada sino para curarnos? Pero curarnos de qué? Pues, de un conflicto, es decir de una resistencia al cambio! Visión emocional de lo vivo.

Esto lo cambia todo: si es materialista nuestro concepto del humano, entonces nace el riesgo de dar una explicación materialista al origen de las enfermedades. “Está Vd. enfermo a causa de un microbio, un nervio desmielinizado, un agujero en el estómago, un tumor creciente, etc.” El paciente ha materializado la causa de su dolencia; esto para cualquier otra búsqueda o nuevo planteamiento. Así que los cuidados pasarán por la materia: medicación química, ablación, prótesis. Es el peligro de la explicación: limita.

Si el hombre es dinamismo, la enfermedad se debe a un desajuste en este dinamismo: el tratamiento será una nueva puesta en dinamismo (homeopatía, etc.)

Si el hombre es energético…

Etc.


¿cuál sería entonces una explicación que no limita?

- una explicación que viene del paciente

- para el paciente

- que se apoya en lo que en él está sano

- y sobre todo que amplia la consciencia, por lo tanto la libertad.
En efecto, si nos identificamos con nuestro cuerpo – materia, morimos continuamente ( 4 meses de vida para los glóbulos rojos, algunas semanas para las células de la piel, algunos meses para las células óseas y en 7 años se renueva todo nuestro cuerpo: ¿qué queda de nosotros que sea estable? Nada salvo las neuronas que viven desde el nacimiento hasta la muerte sin renovarse, pero que mueren al ritmo de varios millares cada día).

Y si nos identificamos con nuestro cuerpo/ energía, sensible en los meridianos de acupuntura? Se opera un cambio sin cesar.

Identificarse con qué y con quién? Todo cambia: nuestros valores, nuestras creencias, nuestro cuerpo/ emociones…

¿En qué apoyarse?

En la biología, la función base de cada órgano: esto nos permite descifrar las enfermedades y también los trastornos del comportamiento. Y esto plantea también una nueva visión de lo vivo y de las interacciones entre los seres.

4° flash: la PNL*2, luego Milton Erickson.

La PNL me enseña que el contenido no es nada, el continente lo es todo.

Poco importa que me hayan robado mi marido, mi mujer, mi coche amarillo o mi televisor azul y estéreo.

Lo que cuenta es lo que yo he sentido: el continente, la estructura de la experiencia, el paquete – regalo. Porque con – entre otras cosas – la PNL puedo actuar sobre el continente, transformarlo y por lo tanto transformar mi experiencia, su sentido, lo que he sentido. El “¿Porqué voy mal?” se vuelve “¿Cómo estar bien?”. Inversión saludable, revolucionaria y curativa. Porque, naturalmente, todo es aprendizaje y mil reacciones son posibles, y sobre todo transmisibles de un ser a otro. El niño hace esto perfecto: imita y luego se hace un modelo de sus educadores, para luego mantenerse en una evidencia: el mundo es

De hecho existen tantas representaciones posibles del mundo …:

“todo es ley” dice Moisés,

“ todo es amor” practica Jesús

“ todo es infinito” delimita Copérnico;

“ todo es evolución” descubre Darwin.

“ todo es inconsciente” analiza psymon Freud

“ todo es relativo” observa Einstein.

“ todo es biológico” siente Hamer

“ todo es subjetivo” re - enmarca la PNL.

todo es ciclo en un sentido, todo es sentido en su ciclo”, plantea Marc Fréchet.
La ley de amor es infinita en su evolución. El inconsciente es relativo a la biología. Ésta es subjetiva, se inscribe en ciclos y expresa el SENTIDO.
Resumiendo:


  1. Durante mi experiencia en la capellanía, me di cuenta de la alegría que daba a los enfermos por escucharles, cuanto alivio, cuanta felicidad: simplemente escuchar, estar ahí.

  2. Carl Rogers me permitió escuchar de una escucha no directiva, más profunda, más sabia que una escucha amable. Más eficaz también.

  3. Geerd Hamer me enseñó a dirigir la escucha hacía el sufrimiento, ahí donde el paciente no quiere ir, lugar que sin embargo es el único lugar útil de entender para ayudar a curar su conflicto específico.

  4. La PNL sigue enseñándome una escucha cada vez más fina de lo verbal y lo no verbal.

Se trata de desenmascarar como lo haría un detective, el secreto, el misterio, el sufrimiento o el acontecimiento reprimido que causa el trastorno en el otro. Pero ¿cómo hacer?

… El ladrón de la corona la escondió en su cabeza para que nadie la viera; y funciona!

Pues bien ¡ Nuestro problema más grande es que para disimularlo a nosotros – mismos como a los demás, lo hemos escondido. ¿Sabe Vd. donde? En nuestro lenguaje.


  1. Marc Fléchet me guió por los ciclos que se tenían que oír en lo no - dicho del otro: lo esencial! Este esencial que, aunque oculto, posibilita el síntoma que, él sí, es visible.

Dejando el cielo como en tierra, ¿cómo callar lo esencial?
Conclusión:

  1. Ilusión del todo – poder que se desvanece delante del misterio de lo vivo.

Una esquina del velo se quita y se levanta un poco más con cada generación.

Sigamos siendo humildes y tan felices con nuestras décadas, tan ricas de descubrimientos en el campo de la salud y de la globalidad.



  1. Es así como la insatisfacción del autor se hizo el motor para otras alturas…
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   29


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©kagiz.org 2016
rəhbərliyinə müraciət