Ana səhifə

Ficha resumen de especie


Yüklə 33.77 Kb.
tarix10.06.2016
ölçüsü33.77 Kb.
FICHA RESUMEN DE ESPECIE


Nombre Científico




Nombre vulgar



Eryngium macracanthum Phil.

Anales Univ. Chile 85: 715. 1894


Sin nombre común

Familia: APIACEAE




Sinonimia




No hay




Antecedentes Generales




Planta anual, baja, hojas opuestas oblongas cuneadas, ápice dentado, dientes espinosos, tallo trifurcado, ramas dicotomas, umbelas central pedunculada, las hojas inferiores son espatuladas, del largo de 25 mm y de 7 de ancho, y rematan en 5 dientes triangulares, angostos espinudos; las de las ramas son profundamente trífidas, con las lacinias angostas terminadas en una fuerte espina. El pedúnculo central tiene el largo de 8 mm, su cabezuela mide 9 mm de diámetro. Las hojas del involucro miden 18 mm de largo y 2 mm de ancho, del largo de las brácteas centrales. Las hojuelas del cáliz son anchamente triangulares y rematan en una espinita, su centro es de un verde oscuro. Los pétalos son blancos. Fruto con papilas globoso cilíndricas, reticuladas, delgadas. Los dientes de las hojas, los sépalos terminados en espina, y las hojas del involucro junto con las paleas muy largas distinguen esta especie de E. anomalum, E. coquimbanum, E. pulchellum (Philippi 1893).




Distribución geográfica (extensión de la presencia)




Eryngium macracanthum es endémica de la Región de Atacama. Propia del sector de Carrizal (28º10’S) y algo al interior en las planicies de Carrizal alto y Canto del Agua, por la Quebrada de Carrizal.
La extensión de la presencia de Eryngium macracanthum es de 644 km2, calculado en función del polígono mínimo.




Tamaño poblacional estimado, abundancia relativa y estructura poblacional




Eryngium macracanthum al igual que los otros Eryngium anuales, como E. anomalum, E. coquimbanum, E. pulchellum, crecen en manchones de gran número de individuos, sobre 1.000, en parches discontinuos en el rango de la extensión de presencia de la especie. Es una planta pequeña, discreta, que es evidente sólo en un corto periodo de tiempo, desapareciendo después hasta un nuevo evento pluvial, Así, puede aparecer como no presente (inconspicua) durante largos años, sólo en el banco de semillas del suelo.




Tendencias poblacionales actuales




Ha sido colectada desde 1885 hasta nuestros días, pero sólo los años lluviosos, como la mayoría de las hierbas anuales de la región. Su estrategia anual (terófito) le permite soportar los años secos en el banco de semillas del suelo y germinar en poblaciones numerosas, con las lluvias.
Esta especie registra 8 ejemplares en herbarios, 2 en los últimos 50 años, en 4 poblaciones o localidades (Squeo et al. 2008). Considerando la forma de vida de la planta (anual) el comité infiere que puede existir en más de 5 localidades pero nunca sobre 10 localidades.




Preferencias de hábitat de las especies (área de ocupación)




Eryngium macracanthum ha sido encontrada creciendo en fondo de quebradas, arenales, laderas suaves, en zonas con marcas de paso de aguas.
Según la clasificación vegetacional (Luebert & Pliskoff 2006), la especie crece en el Bioclima Tropical Hiperdesértico y Bioclima Tropical Desértico; Formación vegetal Matorral bajo desértico; Ombrotipo Árido e Hiperárido; Pisos de vegetación: 16 (matorral desértico tropical interior de Huidobria chilensis y Nolana leptophylla) y 25 (matorral bajo desértico tropical – mediterráneo andino de Atriplex imbricada).
El área de ocupación de Eryngium macracanthum es de 407 km2, suponiendo un radio de 5 km alrededor de cada subpoblación (Squeo et al. 2008).




Principales amenazas actuales y potenciales



Se distinguen amenazas como el cambio uso de suelo, pastoreo, minería, proyectos inmobiliarios, red vial y termoeléctricas (Squeo et al. 2008).



Eryngium macracanthum presenta un valor medianamente alto (37,5%) en el Índice de Destrucción de Hábitat (IDEHA1). El IDEHA1 es una medida del impacto antrópico sobre la vegetación basado en los costos de conservación (Squeo et al. 2008).
El área de ocupación según costo de conservación o grado de amenaza (Squeo et al. 2003, 2008) es de 0 km2 para costo nulo, 203,5 km2 para costo bajo, 203,5 km2 para costo moderado y 0 km2 para costo alto. Por lo tanto, el porcentaje del área de ocupación con costos nulos o bajos es del 50%.




Estado de conservación




Squeo et al. (2008): Vulnerable




Presencia en SNASPE

Presente en Parque Nacional Llanos de Challe.






Propuesta de Clasificación




Este Comité, en reunión del 11 de marzo de 2009 y del 26 de mayo de 2010, concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE), es:

VULNERABLE VU B1ab(iii)+2ab(iii)
Dado que:

B1 Extensión de la presencia menor a 20.000 km2. Estimada en 644 km2

B1a Se sabe que no existe en más de 10 localidades (se estima entre cinco y 10).

B1biii Disminución continua, observada, inferida o proyectada, en área extensión y/o calidad de hábitat debido a faenas mineras, proyectos inmobiliarios, pastoreo y eventual efecto de industria termoeléctrica.

B2 Área de ocupación menor a 2.000 km2. Estimada en 407 km2

B2a Se sabe que no existe en más de 10 localidades (se estima entre cinco y 10).



B2biii Disminución continua, observada, inferida o proyectada, en área extensión y/o calidad de hábitat debido a faenas mineras, proyectos inmobiliarios, pastoreo y eventual efecto de industria termoeléctrica.




Experto y contacto









Bibliografía citada revisada





PHILIPPI RA (1893) Plantas nuevas de las familias crucíferas, bixáceas, violaceas, poligaleas, malvaceas, malpighiaceas, tropeolaceas, oxalidaceas, Lineas y zigofilaceas Anales Univ. Chile 85: 715. 1894
LUEBERT F & P PLISCOFF (2006) Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile. Editorial Universitaria, Santiago.
SQUEO FA, G ARANCIO & JR GUTIERREZ (2008) Libro Rojo de la Flora Nativa y de los Sitios Prioritarios para su Conservación: Región de Atacama. Ediciones Universidad de La Serena, La Serena. 466 pp.



Bibliografía citada NO revisada










Sitios Web citados




CONAMA (2004) Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres. http://www.conama.cl/clasificacionespecies/1.htm

Squeo FA, E Belmonte , G Arancio , M León, MTK Arroyo, P Becerra, L Cavieres, A Marticorena, C Smith, O Dollenz & R Rozzi (2003) Informe Final "Clasificación revisada de los ecosistemas terrestres del país y sus prioridades de conservación". Informe para CONAMA. Visitado el 25-09-2007.

www.biouls.cl/ecosistemas/
UICN (2001) Categorías y Criterios de la Lista Roja de la Versión 3.1. http://intranet.iucn.org/webfiles/doc/SSC/RedList/redlistcatspanish.pdf
http://www.ipni.org/ipni/simplePlantNameSearch.do?find_wholeName=Eryngium+macracanthum&output_format=normal&query_type=by_query&back_page=query_ipni.html
http://mobot.mobot.org/cgi-bin/search_vast




Autores de esta ficha




Gloria Rojas Villegas Museo Nacional de Historia Natural Casilla 787 Santiago Chile (grojas@mnhn.cl; rojasgloria@gmail.com); Marcelo Rosas INIA –Banco Base de Semillas, Vicuña mrosas.bot@gmail.com; Pedro León-Lobos, Banco Base de Semillas, INIA, Investigador asociado al CEAZA, pleon@inia.cl; Francisco Squeo, Depto. de Biología, Universidad de La Serena, CEAZA, f_squeo@userena.cl



Figura 1: Fotografía de muestra de herbario de Eryngium macracanthum.





Figura 2: Mapa de extensión de la presencia de Eryngium macracanthum.






Pág de


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©kagiz.org 2016
rəhbərliyinə müraciət