Ana səhifə

Estabilidad impera en fondos de inversión y de pensiones Tatiana Gutiérrez Wa-chong


Yüklə 6.54 Kb.
tarix15.06.2016
ölçüsü6.54 Kb.
Estabilidad impera en fondos de inversión y de pensiones

Tatiana Gutiérrez Wa-chong
tgutierrez@prensalibre.co.cr
Ilustración: German Meza





Las bolsas latinoamericanas se han mantenido estables en las últimas sesiones.
Las bolsas latinoamericanos y de Estados Unidos han mantenido, durante las últimas sesiones, una relativa estabilidad -no se han visto afectadas por los altos precios del petróleo- lo cual ha dejado como consecuencia que los títulos del Gobierno hayan comenzado aumentar de precio y que los inversionistas estén recuperando rendimientos en sus fondos de inversión y de pensiones.

Javier Cascante, superintendente de pensiones, comentó que la calma ha vuelto al mercado financiero, cada día son menos las personas que se retiran de los regímenes de pensiones voluntarios y los rendimientos han comenzado a subir.

“Estos son fondos de largo plazo y la gente debe tener conciencia de que si pierde dinero un día lo puede recuperar en los próximos”, comentó.

Con respecto a los fondos de inversión y a los puestos de bolsa, Jorge Martínez, administrador de Aldesa Valores, comentó que aunque los niveles de precios permanecen estables, el intercambio de negociación siguen siendo muy bajo, lo cual hace pensar si la tranquilidad será sostenible en el tiempo.

En cuanto a los bonos del Gobierno, dijo que sí han comenzado a subir en las últimas semanas, por ejemplo, el Costa Rica 09, que tiene un plazo de vencimiento para el año 2009, pasó de niveles del 1,340 a 1,100%.

El número de inversionistas que se han salido de los fondos de inversión también ha venido disminuyendo, después de la estampida que ocurrió antes del 20 de mayo anterior, cuando sufrieron una reducción de $1.500 millones en sus activos y la salida de 33.102 inversionistas.

El economista y ex gerente de la Bolsa Nacional de Valores, Roberto Venegas Renault, manifestó que era muy lógico que la baja que se dio en los fondos de inversión en colones fue pasajera y no se siguieran ahuyentando los inversionistas en los fondos en dólares.

Según explicó, la disminución en los rendimientos fue producto de las declaraciones dadas por el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Allan Greenspan, sobre un posible ajuste en las tasas de interés, lo cual provocó una baja en los bonos soberanos.



“Al existir una baja en el precio de los bonos se afectan las tasas de interés que se cobran por administrar y vender los recursos, lo cual provoca que los inversionistas obtengan un menor o mayor rendimiento durante un día o varios, dependerá de la cotización que se haga de los diferentes títulos que el administrador compró, pero esto no significa que este comportamiento va a imperar en el tiempo”, destacó.

Otro de los efectos de estas distorsiones en el mercado financiero fue que los bancos estatales sufrieron una disminución drástica en el patrimonio durante las últimas semanas producto de la baja en los precios de los títulos de deuda soberana del país y, consecuentemente, de la valoración de los fondos de inversión.


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©kagiz.org 2016
rəhbərliyinə müraciət