Ana səhifə

El espectador


Yüklə 392.11 Kb.
səhifə1/9
tarix11.06.2016
ölçüsü392.11 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
LO MEJOR DEL DOMINGO

CARICATURAS

EL ESPECTADOR



SEMANA





ASÍ FUE (EN VERDAD) LA PELEA DE VALENCIA COSSIO CON URIBE

Daniel Samper Ospina

“Me clavó la mano (negra) y me dejó como se ve ahora (antes yo era idéntico a Rafael Novoa)”.

Acaban de publicar el libro de memorias de Fabio Valencia Cossio y SEMANA reprodujo en su edición anterior (ver el link) uno de los capítulos más destacados: el de la famosa pelea a golpes entre el autor y Álvaro Uribe Vélez. 
En aras de recuperar la historia de Colombia de manera verídica, he conseguido el capítulo en bruto, tal y como fue escrito (y tal y como llegó a la editorial), antes de que un editor, al que fue necesario pagar horas extra, lo maquillara. He aquí el fragmento original del libro, que inicialmente se titulaba Ni cambiamos ni nos cambian:
“A Álvaro Uribe lo conocí en la universidad, en los años sesenta. Tenía afro y andaba con pantalones bota campana, pero no se ponía suecos porque desde ahí sospechaba que los suecos podían concederle a Santos el Nobel de la Paz. 
En Medellín éramos amigos y salíamos juntos de parranda. Él se tomaba sus aguardienticos y nos recitaba poemas de Jorge Robledo (Ortíz: no del senador del Polo, que es su nuevo mejor amigo), y discursos enteros de Uribe Uribe, Alberto Lleras Camargo y Carlos Lleras Restrepo. Después nos despertaba con baldes de agua helada. Recuerdo una vez que tomó más de la cuenta y se le salió el diablo. Se le salió por el oído derecho, concretamente. Se le sentó en el hombro y le susurraba consejos. Incluso ambos pensaron en lanzarse como fórmula a la Presidencia, pero tuvieron miedo de que la gente no votara por Uribe ni por el diablo.
Recogíamos novias en un R-4 que luego cambió por un M-16. También íbamos a la finca de su papá, nos mostraba la avioneta, y luego capaba bestias, un hobby que siguió llevando a cabo durante su mandato, en los consejos de ministros.
Nuestra amistad iba bien hasta que se realizaron las elecciones para la Gobernación de Antioquia. En esa época había dos grandes movimientos conservadores en el departamento: el mío, que se llamaba Coraje, y el de Belisario, que se llamaba Corega. 
Mi candidato enfrentaba a Álvaro Uribe, que en esa época era liberal, je, je. Es en serio. Bien. El hecho es que la contienda estaba muy reñida y recibí una llamada en la que me dijeron que su primo, Mario Uribe, había llegado a la sala de cómputos de la Registraduría: eso era algo muy irregular, en especial en Mario, que siempre había sido muy, pero muy regular.
Me fui a la Registraduría con mi hermano y unos tamales y lo increpé fuertemente, pero acordamos no decir nada para evitar un escándalo. Incluso le di un tamal. Pero cuando me estaba retirando, apareció Álvaro Uribe, se me vino encima y discutimos educadamente:
- ¿Qué hacés acá, gono@#$%% ?
- Otra pregunta, amigo… Otra pregunta.
- ¿Vinistes a robame las elecciones, o qué, hijue@#$%%? 
- Callate pues so gran@#$%%, o te doy en la jeta, marica.
- ¿Quemevaj a hacer? ¿Quemevaj a hacer?
- ¡Pedro Juan, llámate a Rito Alejo!... ¡José Obdulio, a Pablo!... ¡¡Vengan, parceros, que

hay bronca!!


- ¡Pero venite vos solito, gran @#$%%!
- Yo me vengo solito pero para postergar el gustico, catre@·$/#
- Cruzá la línea, papá, acá donde escupo, care@#$%%!
- ¿Querés chumbimba o qué gono@#$%%?
- ¡Ay, tan machito el muy @#$%%! ¡Venite pues, tetra@#$%%!
- Guardá la cruceta (¡Lina, teneme el reló!) y preparate pues, pirobo.
- Y vos guardá la peinilla, so @#$%%.
- ¡Pero si tenés la pata enyesada! ¡El tuyo será esfuercito de caballo discapacitado, gran

mar@#$%%!


- ¿Te cag @#$%% o qué, garbimba?
- Claro que no, gono@#$%%, pero botá la manopla, mal@#$%%
- Venite ahora sí, catre@#$%%, (Lina, guardame la puñaleta).
- ¡Vení, pues, hue@·$/#!
- (Lina agarrame el fusil). Tenete pues marica, hij@#$%%…
La pelea fue caballerosa, pero dura. Me clavó la mano (negra) y me dejó la cara como se ve ahora (antes yo era idéntico a Rafael Novoa, como lo leyeron en los capítulos referentes a mi acné juvenil). Uribe era todo un boxeador: se autodefendía muy bien y enganchaba unos jabs de ultraderecha tremendos. A la vez, yo pegaba muy buenos ganchos. Pero rectos sí ninguno de los dos. 
Hace poco le preguntaron a Álvaro por ese episodio y él respondió que había sido una pelea entre hermanos. Y es cierto. Fue una pelea entre hermanos. Pero entre hermanos como los que tenemos él y yo, es decir, casi una guerra de pandillas. 
De hecho, en un momento dado, él llamó a Santiago, que llegó con 12 amigos, y yo llamé a mi hermano Guillermo León, que llegó con alias el Indio. Se iba a armar tremenda plomacera porque encima José Obdulio llegó con el Osito. Pero para no dejarme yo llamé a mi hermano Ramiro, que les leyó en voz alta una de sus columnas de superación personal,  y eso nos salvó: gracias a eso todos se dispersaron.
Luego tuvimos varias diferencias con Uribe, pero siempre por pequeñeces: lo acusé de haber sido el responsable de las autodefensas en Colombia, por ejemplo, y demás insignificancias, todas perdonables. Pero es que los hermanos a veces pelean. Recuerden a Caín y Abel. O a los Corleone.
Después hicimos las paces y ya el resto de la historia se conoce: colé el articulito para que se quedara en el poder. Me volví su ministro estrella. Y durante su mandato me sentaba en su hombro derecho y le susurraba consejos al oído, que casi siempre obedecía”.

EL TIEMPO




CONFIDENCIALES

JUAN PAZ

Censurado en el gobierno de Juan Manuel Santos

CAMBIO

Censurada en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez

EL ESPECTADOR

ALTO TURMEQUE

PERIODISMO DE AVANZADA I

Coincidirán mañana en Bogotá el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el periodista norteamericano que menos quiere: Martin Baron.  El secretario de Estado llega a Bogotá en visita oficial y el director del prestigioso diario estadounidense The Washington Post será conferencista de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario y Publicaciones Semana, el martes. Marty, como lo conocen sus colegas de los principales periódicos estadounidenses por haber ganado siete premios Pulitzer, fue quien lideró en 2004 las investigaciones del Boston Globe sobre el candidato presidencial Kerry, desde su vida militar en Vietnam hasta los impuestos que pagaba y los carros prestados que usaba, descubrimientos recogidos en el libro John F. Kerry: La biografía completa de los reporteros del Boston Globe que lo conocen mejor, con prólogo de Baron.


Periodismo de avanzada II

Otro dato del reportero que trabajará con el magnate Jeff Bezos, el dueño de Amazon que acaba de comprar por US$250 millones el legendario diario que destapó el Watergate en los años 70: en una próxima película de Hollywood un actor lo encarnará como personaje porque fue quien primero reconstruyó y cruzó las historias de vida de las víctimas de los atentados contra las torres gemelas, los que viajaban en los aviones y los que trabajaban en las oficinas del World Trade Center. Las metodologías investigativas de Martin Baron, que habla español porque nació en Tampa y trabajó en The Miami Herald, han sido adoptadas en periódicos como Los Angeles Times y NY Times y su chiva más reciente fue descubrir que la CIA conocía y había seguido desde un año antes a uno de los terroristas que explotaron una bomba en la maratón de Boston y no hizo nada para detenerlo. Además se le atribuye dejar en evidencia hasta dónde llegaba la pederastia de los obispos católicos en esa ciudad y cómo eran protegidos por la iglesia que allí luego tuvo que pedir perdón e indemnizar a las víctimas.


Jugada chavista

Algunos se sorprendieron con que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, haya designado a Antonio El Potro Álvarez, de 34 años de edad, como su candidato a la influyente alcaldía del municipio Sucre, cerca a Caracas. Desde allí nos cuentan que uno de los últimos deseos de Hugo Chávez, fanático del béisbol, era la reivindicación política del bateador, que llegó a jugar dos temporadas en las Grandes Ligas estadounidenses con los Piratas de Pittsburgh, y exitoso músico reguetonero que desde que era jugador profesional gritaba en cada estadio consignas a favor de Chávez exponiéndose a insultos y agresiones de la gente.


Uribista-Santista

Con un prendedor en la solapa, con las banderas de Israel y Colombia fundidas en una sola asta, el nuevo embajador de Colombia en Jerusalén, Fernando Alzate Donoso, rompió el hielo con el presidente israelí, Simón Peres, durante la presentación de credenciales. Otra curiosidad del diplomático de carrera es que siendo encargado de negocios de la embajada de Colombia en Londres, el diario The Guardian le publicó el 18 de agosto 2010 una columna que ha sido la más leída sobre Colombia porque controvertía a la enviada especial a Bogotá, Sibylla Brodzinksy, con motivo de la salida de Álvaro Uribe y la llegada de Juan Manuel Santos, defendiéndolos de los falsos positivos y explicando los alcances tanto de la seguridad como de la prosperidad democrática.


¿Ficción o realidad?

A raíz de la victoria judicial de Nicaragua en La Haya, que le permitió ganar una porción de mar Caribe frente a Colombia, en círculos culturales de Managua ha retomado fuerza el poema de Rubén Darío a su musa Margarita Debayle como una oportuna metáfora: “Margarita está linda la mar… pues se fue la niña bella, bajo el cielo y sobre el mar, a cortar la blanca estrella que la hacía suspirar…. La princesa no mentía. Y así, dijo la verdad: ‘Fui a cortar la estrella mía a la azul inmensidad”. La acusan de querer robarla pero Jesús se la concede: “La princesita está bella, pues ya tiene el prendedor en que lucen, con la estrella, verso, perla, pluma y flor”. Margarita, está linda la mar es el título de una de las novelas más reconocidas del escritor Sergio Ramírez, exvicepresidente de Daniel Ortega que así le rindió homenaje al gran poeta nicaragüense.


La suerte del turf

Hace un mes en España impactó la hazaña de Achtung, el caballo que, contra todo pronóstico, ganó el Gran Premio de Madrid, el más importante de ese país. Su preparador, Roberto López, había fallecido de leucemia horas antes de que el caballo al que había dedicado toda su pasión profesional cruzara la meta por delante de su gran rival, Entre Copas, en una carrera épica. Ahora se supo que Achtung dio positivo en el control antidopaje. Por la tragedia previa, no por el doping, un hípico colombiano recordó en el Hipódromo de la Zarzuela lo vivido por el extécnico de fútbol Francisco Maturana: en el Gran Derby Colombiano de 2004, en el Hipódromo antioqueño de Los Comuneros, el preparador de su caballo Memorial Day, el chileno Lisandro Céspedes, murió en la pista de infarto fulminante y a pesar de ello su potro llegó segundo.


Nota mayor

Colombia se ha convertido en una importante plaza de espectáculos sinfónicos, prueba de ello es que la Orquesta Filarmónica de Israel, una de las más importantes del mundo, iniciará su gira por Latinoamérica con un concierto el martes 13 de agosto, a las 8:00 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Bajo la batuta del maestro Zubin Mehta, 120 músicos interpretarán obras de Mozart y Mahler. Como la boletería se agotó hace cuatro meses, el concierto se transmitirá a través de Canal Capital para que nadie se quede con las ganas.



SEMANA

CONFIDENCIALES

No caben todos los borrachos

 La Fiscalía va a hacer esta semana una defensa muy poco popular, pero muy lógica. Irá al Congreso de la República al debate que busca imponer mayores penas a los conductores borrachos. El vicefiscal, José Fernando Perdomo, va a argumentar que no se puede legislar por emociones coyunturales y que no debería ser delito el solo hecho de manejar bajo los efectos del alcohol. Según él, si esto sucediera se necesitaría construir tres complejos judiciales como el de Paloquemao, pues cada fin de semana las autoridades sorprenden a cerca de 200 conductores borrachos en Bogotá y habría que llevarlos a todos a audiencia.

 

Consulta extraña

Cambio Radical le acaba de hacer una petición algo extraña al ministro del Interior, Fernando Carrillo. Los siete senadores de ese movimiento le pidieron al funcionario que elevara una consulta ante el Consejo de Estado para preguntarle en qué condición quedarían los senadores de los partidos políticos que decidan presentar listas solo a la Cámara de Representantes, pero no al Senado. Al parecer, la pregunta busca ver si quedarían en libertad para lanzarse por otros partidos. En el fondo se trata de buscarle una interpretación más flexible a las normas sobre el transfuguismo. La solicitud ha sido interpretada como un seguro por si los votos en esas elecciones no les garantizan llegar al umbral.

 

Los trinos de Iván Márquez

Nadie es ajeno ya al mundo del Twitter. Entre los políticos, el expresidente Uribe tiene el mayor número de seguidores con 2.300.000 y el presidente Santos le sigue con 2.100.000. Y ahora los guerrilleros también están en el cuento, pero con muchos menos seguidores: Iván Márquez tiene 2.900. Y no es porque trine poco. El negociador de las Farc en La Habana tiene días de más de tweets. Él, por su parte, sigue a 17 trinadores dentro de los cuales están incluidos Santos, Nicolás Maduro y Piedad Córdoba. De resto, son medios de comunicación y un portal que se llama No al bloqueo de Cuba.

 

Propuesta uribista

Revivir el referendo que los colombianos le rechazaron al presidente Uribe en 2003. En una entrevista con El Nuevo Siglo la semana pasada José Obdulio Gaviria propuso revivir el referendo que los colombianos le rechazaron al presidente Uribe en 2003. Como se recordará, en ese momento se sometió a votación de los colombianos una consulta de 15 puntos que incluía temas tan complejos como reducir el número de congresistas, limitar las pensiones, suprimir entidades, entre otros. Para ser aprobado cada punto tenía que obtener el umbral que ascendía a 6.250.000 votos. De los 15 puntos, solo fue aprobado uno: la muerte política a los corruptos. Muchos consideran que esa iniciativa fracasó porque uno de las preguntas era si se congelaban los salarios de todos los funcionarios públicos.


Costo humano

La noticia de que los cultivos de coca en Colombia sufrieron una drástica disminución tiene su lado oscuro. Entre 2009 y 2012, la coca cultivada en el país pasó de 73.000 a 48.000 hectáreas. Sin embargo, en ese mismo lapso, cerca de 500 erradicadores fueron víctimas de actos de violencia en esa labor. Cerca de la quinta parte murió y casi 400 resultaron heridos por ataques de la guerrilla o explosiones de minas.

  

Estafa récord

Venezuela siempre ha sido un país asociado con grandes escándalos de corrupción, pero ahora ha salido a flote uno que parece romper todos los récords. The Economist acaba de publicar el monto calculado de la estafa cometida por la cúpula de la empresa estatal Ferrominera, en Venezuela. Los directivos de esta, a cambio de sobornos, vendían el mineral a intermediarios a una fracción de su precio real. El desfalco detectado hasta la actualidad se acerca a 1.500 millones de dólares. El presidente Maduro reconoció la gravedad de lo ocurrido, un caso por el cual ya hay varios altos funcionarios detenidos.

 

Versión capitalista
Hace 25 años, el gobierno ruso decidió hacer una película sobre una novela escrita por el expresidente Alfonso López Michelsen, titulada Los elegidos. Se trataba de una sátira sobre la alta clase social bogotana que López había hecho cuando vivía en México en los años cincuenta. La película no fue un gran éxito, pues el cine soviético en ese momento tenía que ajustarse a la ideología comunista. Ahora unos productores alemanes decidieron volver a hacerla, esta vez sin ningún sesgo ideológico. En pocos meses se estrenará en Europa.

 

Exilio y muerte

Un dato insólito del joven grafitero colombiano Israel Hernández, que resultó muerto en Miami la semana anterior cuando un agente de Policía trató de inmovilizarlo con una pistola taser, de electrochoques: Israel llegó hace seis años a Florida debido a que su padre, llamado del mismo modo, tuvo que huir de Barranquilla por amenazas de muerte que fueron confirmadas por las autoridades colombianas. No se ha podido establecer cuál era el motivo de esas amenazas, pero la paradoja es que el padre escapó de la muerte en Colombia y, creyendo viajar a un país seguro, su hijo fue asesinado allá.
Plan para el Río Grande

Con el documento Conpes que le da vida al Plan de Navegabilidad del río Magdalena se espera que por fin despegue uno de los proyectos más importantes para el transporte en el país. Según el plan que estructuró el gobierno, se invertirán 2,17 billones de pesos con aportes de la Nación, departamentos y municipios ribereños, Cormagdalena y Ecopetrol. El proyecto, que  se adelantará bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), incluirá obras de encauzamiento, dragado y navegación satelital para  prestar servicios de transporte fluvial, logístico e intermodal; preservar los ecosistemas y desarrollar de modo sostenible el recurso hídrico. 




  1   2   3   4   5   6   7   8   9


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©kagiz.org 2016
rəhbərliyinə müraciət