Ana səhifə

C nombre estudiante: Fecha: olegio Antil Mawida Lenguaje y Comunicación 1° c profesora: Catalina Ñanculef Flores Guía de reforzamiento prueba de síntesis lenguaje y comunicación Objetivos


Yüklə 34 Kb.
tarix09.06.2016
ölçüsü34 Kb.
C
Nombre estudiante:

Fecha:
olegio Antil Mawida



Lenguaje y Comunicación 1° C

Profesora: Catalina Ñanculef Flores

Guía de reforzamiento prueba de síntesis lenguaje y comunicación

Objetivos: recordar y aplicar habilidades y conocimientos aprendidos en torno los textos no literarios y expositivos.

Instrucciones: realiza las siguientes actividades, apóyate en tus apuntes, guías y libro de lenguaje para responder.
1. Crea un cuadro comparativo entre los textos literarios y los no literarios.







2. Define los siguientes conceptos:
a) reportaje:

b) autobiografía:


c) carta al director:

d) biografía:

e) autobiografía:


f) artículo académico o paper:

g) texto de divulgación científica:

f) columna (de opinión):



3. Escribe una breve carta al director acerca de un tema que te interese.

TEMA A TRATAR:

















4. Nombra temas que son apropiados para ser tratados en un reportaje, sabiendo ya las características que tiene un reportaje.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



5. Define cada uno de los siguientes modos organizativos y crea un breve ejemplo para explicarlo.

Nombre

Definición

Ejemplo

Causa consecuencia







Problema solución







Orden cronológico o secuencial o secuencia temporal








Enumeración descriptiva







General a lo particular







De lo particular a lo general







Comparación









6. Completa el cuadro en torno a las formas básicas de los textos expositivos con la información que se pide.

Nombre

Definición

Ejemplo




Se refiere a las propiedades o rasgos constitutivos esenciales de los objetos. Responde a la pregunta ¿qué es?






Descripción






Caracterización




Como buen Sagitario, Nicolás es el centauro alegre y optimista que avanza a paso firme en una vida llena de obstáculos. Expansivo; en este caso, además de apuesto y seductor.

Comentario o disc. del comentario






Narración

Forma discursiva que refiere a hechos o situaciones que acontecen o se desarrollan en una secuencia. Esta forma del discurso expositivo transcurre en el tiempo y no es difícil reconocerla si te fijas en los verbos presentes en ella.





7. Identifica el modo organizativo o la forma básica presente en los siguientes textos y anota su nombre en el espacio asignado.
a) Ave migratoria:

Es aquella ave que cada año hace un largo viaje, en primavera o en otoño, a partir del lugar donde nidifica, y retorna a este en el otoño o en la primavera siguiente.

_____________________________________
B) El brecillo, también conocido como murtilla de Magallanes o uvilla de perdicita, recibe el nombre científico de Empetrum rubrum.

Es un arbustito bajo, acojinado, que se suele sobrepasar el metro de alto. Vive desde el sur de la zona mediterránea hasta la zona patagónica. También se le puede encontrar en el archipiélago de Juan Fernández.

Las hojas son pequeñas y crecen en el extremo de las ramas. Las flores, que aparecen tarde en la primavera, también son pequeñitas.

_____________________________________


C) Las aves, al igual que otros animales, poseen dos "relojes biológicos" que determinan complejas funciones diarias y anuales, respectivamente. El reloj biológico diario responde a los ciclos diarios de luz y temperatura. El reloj anual actúa sobre el sistema hormonal y les anuncia, por ejemplo, el momento indicado para mudar plumaje, migrar o reproducirse.

_______________________________________


D) Toda lengua transmite la forma de concebir la realidad de la comunidad que la posee y refleja sus hábitos, sus costumbres y sus creencias; por ello, son imprescindibles el respeto mutuo y el reconocimiento de la riqueza cultural que implica el plurilingüismo.

______________________________________


E) Las aves son maestras de la navegación. Para poder llegar a su destino deben conocer la dirección en la que deben volar, o sea, deben orientarse y además ser capaces de reconocer su lugar de destino.

_______________________________________


F) Todos los veranos se producen grandes incendios que provocan gravísimos problemas: las plantas desparecen, los animales mueren, la tierra queda expuesta a la erosión y finalmente se desertiza. Para resolver estos problemas se requiere adoptar estrictas medidas de control y prevención.

_________________________________________


G) Cuando el jefe de la expedición divisó a los pingüinos emperadores comenzó a observarlos en silencio y a tomar nota de lo que ocurría frente a él. Lentamente, una idea comenzaba a tomar forma en su cabeza. Al día siguiente les contó a sus amigos que pasó la noche en vela escribiendo su famoso tratado sobre el maravilloso viaje de estas aves.

_______________________________________


H) Cadalso, en su libro, analiza las causas de la decadencia de España y fija su atención en las largas y costosas guerras que libró España en épocas pasadas, en el atraso de la ciencia, y en la resistencia de ciertas capas sociales al trabajo manual y artesano. (…)

Aunque Cadalso piensa que el atraso de España con Europa se puede superar, es curioso que se extienda más en la exposición de los males del país que en recomendaciones para la mejora del mismo. (…) En resumen, aunque el interés de las cartas es muy variable de unas a otras, el conjunto es interesante por la visión que proporciona de cómo un español del siglo XVIII enjuicia la sociedad de su país.

______________________________________
I) El realismo como postura estética, consiste en una manifestación objetiva de la realidad y se basa en la observación de las tradiciones y costumbres de los pueblos. El realismo literario, considerado como espejo de lo cotidiano, se expresó preferentemente en las formas narrativas de la novela y el cuento. En ellas, el narrador omnisciente relata y describe los hechos para dar una idea cabal y verdadera del mundo y del hombre. En el afán de testimoniar la realidad inmediata, las obras resultan a menudo vastos cuadros sobre la vida, las creencias, el lenguaje y las tradiciones del hombre contemporáneo.

_____________________________________


J) No todos los habitantes del mundo consumen la misma energía. Mientras en Estados Unidos cada persona consume promedio de 8,06 toneladas de petróleo por año, en Medio Oriente el consumo promedio es de 2,78 toneladas y en China, en cambio, 0,67 toneladas.

_________________________________-





Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©kagiz.org 2016
rəhbərliyinə müraciət