Ana səhifə

Apellido Sanchiz


Yüklə 133.73 Kb.
səhifə1/3
tarix10.06.2016
ölçüsü133.73 Kb.
  1   2   3

Apellido Sanchiz

Villar de Cañas (Cuenca) - www.villardecanas.es




Sanchiz

Apellido patronímico derivado del nombre de Sancho, variante etimológica de Sánchez, que por la situación geográfica donde arraigó -Corona de Aragón- adoptó la "i" en lugar de la "e", y dio a su vez como variante el apellido Sanchis y Sanchiez. La familia que nos ocupa conservó la terminación "iz" por su traslado a Castilla-La Mancha.

Los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa (El solar Catalán, Valenciano y Balear, San Sebastián, Librería Internacional, 1968, Vol. IV, p. 128) dicen de este apellido: “Linaje valenciano antiguo y noble. Procede de Pedro Sanchiz, «El de la Conquista» porque acompañó en la del reino de Valencia al rey don Jaime I de Aragón. Este monarca premió sus servicios dejándole heredado en la ciudad de Játiva, donde se conserva la casa solariega de esta familia, que en la actualidad es el edificio que ocupa el casino de la Concordia”.

Otros nobiliarios consultados dicen ser "linaje eminentemente valenciano que tuvo casa solar en Carlet, pasando más tarde a Barcelona y Baleares, es muy antiguo y esclarecido habiendo hombres ilustres en las artes y en la milicia. Una rama muy importante pasó a las Indias Occidentales estableciéndose en Nueva España, México".

No obstante lo anterior no he localizado otra referencia a los Sanchiz establecidos en México. De los asentados en Xátiva una de sus líneas consiguió –a través de una selectiva política matrimonial-, ascender socialmente en los siglos XVIII y XIX, llegando varios de sus miembros a acceder a varias de las órdenes militares e incluso a la nobleza titulada. Dicha línea desciende de Gaspar Sanchiz, quien fue insaculado para los oficios nobles de Játiva en 1636, y casó con Vicenta Terranet (Cfr. Armería y Nobiliario de los Reinos Españoles, p. 367-374). Otros como Juan Bautista Sanchiz fue escribano real y público de Xátiva en 1723.

Como apellido patronímico, Sanchiz y sus variantes gráficas, preferentemente la de Sanchis, se encuentra muy extendido en toda la zona circunvecina a Xátiva. Así en el municipio limítrofe de Rotglà i Corberà, se ha localizado a:

I. Francisco Sanchiz, casado con Juana Roca, que fueron congregantes de Rotglá en la segunda mitad del siglo XVI y padres, al menos de:

II. Juan Sanchiz, nacido en Rotglá, que casó en Belgida el 27 de septiembre de 1633 con Ana Calatayud, nacida en Belgida y padres a su vez de:

III. Antonio Sanchiz Calatayud, natural de Rotgla, casado en primeras nupcias con Josefa Vidal y viudo de la anterior, contrajo segundas nupcias en Xátiva (Colegial) el 14 de junio de 1680 con Lucinda Perez, natural del referido lugar de Xátiva. Padres de:

IV. Antonio Sanchiz Perez, natural de Cortes, Valencia quien en 1737 realizó probanza de limpieza de sangre para ocupar un puesto como familiar del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Valencia (AHN, Inquisición, Exp. 14).

Gracias al expediente anterior tenemos constancia que al realizarse las averiguaciones oportunas sobre los Sanchiz en Rotglá los testigos depusieron ser de linaje de cristianos viejos y de los considerados limpios, sin embargo no pudo documentarse ninguna filiación pues por testimonio del cura rector de la Parroquial se informó al Consejo que todos los libros anteriores a 1701 se habían quemado “en la quema de dicho lugar y demás de la costera”. Hecho este que aconteció como represalia del monarca Felipe V, por haber seguido mayoritariamente las localidades de la costera, la causa del Archiduque Carlos de Austria en su pretensión a la Corona, durante la Guerra de Sucesión española.

El hecho anterior dificultaba ya, sobre manera la reconstrucción de los Sanchiz en Rotglá y Corberá, en el siglo XVIII y el establecimiento de vínculos de parentesco –si los hubo- con otros grupos familiares del entorno geográfico mediato. A ello se le sumaría la pérdida de más documentación durante posteriores conflictos bélicos.

El origen geográfico de la familia avecindada en el siglo XIX en Villar de Cañas, Cuenca, objeto de este artículo, se sitúa también en este último espacio (el actual municipio de Rotglà i Corberà), de donde pasó a la ciudad de Xátiva (llamada en el siglo XVIII San Felipe de Játiva, y que como en el caso anterior nos habla de los frecuentes matrimonios entre vecinos de uno y otro lugar).

A pesar de la falta de archivos sacramentales -y gracias en parte al apoyo de búsqueda documental realizada por José López Selles en 1981-, he podido reconstruir a la familia Sanchiz, desde finales del siglo XVII. Cabe mencionar que la existencia de algunos testamentos (no localizados), la referencia de sepulturas en lugares específicos y de indumentaria mortuoria, así como el desempeño de profesiones liberales, son indicadores de determinada “calidad” socio-económica en la época.

Los Sanchiz de la casa solariega de Játiva según los hermanos García Carraffa (Op. cit,, p. 129) trajeron el siguiente escudo de armas: En campo de gules, un león rampante de oro. Bordura de plata, con una cadena de sable.

Armas muy similares a las usadas –al menos desde finales del siglo XIX- por la familia Sanchiz, asentada en Villar de Cañas y descritas así: “En campo de gules, un león rampante de oro; en orla, una cadena de oro de ocho eslabones. Tiene por tenante un águila de sable coronada de oro, que porta en su pico una cinta de plata con el lema en letras de gules: "La esperanza es mi fuerza”. Escudo de armas que existió en casa del historiador D Rogelio Sanchiz Catalán, sin que exista constancia de donde lo obtuvo o si fue expedido (como intuyo) por alguno de los “Despachos Heráldicos” que proliferaron en la España decimonónica, y que encontraron una buena clientela en la burguesía de la época.



Línea de Corberá

I. FELIX SANCHIZ, que casó con PAULA CLEMENTE (o CLIMENT), ambos fallecidos en Corberá, él el 7 de enero de 1742 y ella el 30 de abril de 1746. Félix Sanchiz ordenó su testamento ante José Ximénez, escribano de Canales y fue enterrado en la Iglesia de Corberá el día 8, con el hábito de la Virgen del Carmen del Convento de San Felipe. Fueron padres de los siguientes tres hijos:

1) Pedro Sanchiz Clemente, que sigue.

2) Josefa María Paula Buenaventura Sanchiz Clemente, que nació en Corberá el 6 de abril de 1708 y fue bautizada el día 8 por el R. P. Martín Lucas Nadal siendo padrinos Pedro Climent de la Granja y Jusepa Sanchiz del lugar de Corberá (Folio 2).

3) Félix Sanchiz Clemente, probablemente nacido en Corberá y del que sólo sabemos su existencia al momento del fallecimiento de su padre. Es probable que casase y se trasladara a Al Genovés, pues en la siguiente generación aparecen un Félix Sanchiz, menor y Teresa Sanchiz, que pudieran ser sus hijos.

II. PEDRO SANCHIZ CLEMENTE (ó CLIMENT). Debió nacer en Corberá, donde contrajo matrimonio el 11 de febrero de 1727 con MARIA BENET PEÑALVA (hija de José Benet y de Teresa María Peñalva), fallecida en Corberá el 17 de noviembre de 1738 y enterrada el día 18 en la iglesia de Corberá vestida con el hábito de la Virgen del Carmen, del convento de San Felipe. No hizo testamento. Fueron padres, al menos de cuatro hijos:

1) Pedro José Senén Sanchiz Benet, nació el 29 de julio de 1728 en Corberá, Valencia, fue bautizado el mismo día siendo padrinos Lorenzo Benet y Paula Climent. (AP Fol. 53). Falleció de corta edad.

2) Teresa María Margarita Sanchiz Benet, nació el 18 de julio de 1730 en Corberá y fue bautizada el 20 por don Pedro Navarro, siendo padrinos Félix Sanchiz, vecino de Corberá y María Benet, vecina de Torrente. (AP Folio 57). Falleció en Corberá el 12 de marzo de 1733.

3) Teresa María Sanchiz Benet, nació en Corberá el 5 de enero de 1733 y fue bautizada el 23 por don Pedro Navarro, siendo padrinos Félix Sanchiz, menor y Teresa Sanchiz, vecinos de Algenoues (quizá Al Genovés) (AP Fol. 62). Falleció el 17 de noviembre de 1753 (AP Fol. 159).

4) Pedro José Félix Ramón Joaquín Sanchiz Benet, que sigue.

III. PEDRO José Félix Ramón Joaquín SANCHIZ BENET, nació en Corberá el 11 de septiembre de 1736 y fue bautizado el día 13. Ejerció el oficio de notario apostólico, y vivió en Corberá, y posteriormente en Valencia en la parroquia de San Juan. Contrajo matrimonio en la colegiata de San Felipe de Xátiva el 24 de marzo de 1756 con BARBARA PINA, natural y vecina de Xátiva de la parroquia de la Colegiata, y fueron padres, al menos, de:

IV. SALVADOR Joaquín Tomás Nicolás Mateo Pedro Jacinto Agustín SANCHIZ PINA, que nació el día 21 de septiembre de 1759 "a las primeras oraciones" y se bautizó el martes 25 del mismo mes y año en la Colegiata de San Felipe de Xátiva. Falleció el 18 de diciembre de 1802, de 43 años, en San Felipe, Játiva siendo enterrado en la iglesia del Convento de los Carmelitas. Fue boticario. Desgraciadamente no se conserva en Valencia el archivo del gremio de boticarios, y consecuentemente su examen de ingreso, sabemos que el gremio era uno de los más poderosos e influyentes de la ciudad. Contrajo matrimonio en la Iglesia parroquial de San Pedro en la ciudad de San Felipe de Xátiva el día 13 de septiembre de 1784 con MARÍA ROSA SOLER QUINTO, natural de San Felipe de Xátiva en la parroquia de la Colegiata y habitadora de la parroquia de San Pedro, hija de Francisco Soler, natural de San Felipe de Xátiva y de Vicenta María Quintó, natural asimismo de San Felipe de Xátiva en la Colegiata y vecina de la parroquia de San Pedro. Fueron padres de los siguientes seis hijos:

1) Cayetano Francisco de Paula Sanchiz Soler, nació en San Felipe de Xátiva el miércoles 30 de julio de 1788 y fue bautizado en la parroquia de San Pedro.

2) Salvador María Joaquín Cayetano Buenaventura Sanchiz Soler, que sigue.

3) Luisa Cayetana Sanchiz Soler, nació en San Felipe de Xátiva el 18 de julio de 1791 y fue bautizado en la parroquia de San Pedro.

4) Francisco de Paula Cayetano Pedro Armengol Buenaventura Sanchiz Soler, nació en San Felipe de Xátiva el 27 de abril de 1793 y fue bautizado en la parroquia de San Pedro.

5) Luis Antonio Cayetano Pablo Sanchiz Soler, nació en San Felipe de Xátiva el 25 de enero de 1795 y fue bautizado en la parroquia de San Pedro.

6) Antonia Cayetana Buenaventura Sanchiz Soler, nació en San Felipe de Xátiva el 13 de junio de 1797 y fue bautizado en la parroquia de San Pedro.

V. SALVADOR MARIA JOAQUIN CAYETANO BUENAVENTURA SANCHIZ SOLER. Nació en San Felipe de Xátiva el jueves 9 de diciembre de 1789. Quedó huérfano de padre cuando contaba 13 años de edad, razón por la cual cabría pensar en la posible pérdida del poder adquisitivo de su familia. Siguió el oficio de "zucrero" -pastelero o confitero-, y se trasladó a Villar de Cañas, población estratégicamente situada en el camino de herradura entre Valencia y Madrid, y en la cual la elaboración del bizcocho para los viajeros y el requerido en otras celebraciones constituían un aliciente laboral. Vivió en dicha localidad y allí falleció el 21 de marzo de 1832 (fecha tomada de un apunte del Archivo Parrilla-Sanchiz que refiere era la inscrita en su sepultura, y quedó oculta al colocar el nuevo piso en la Iglesia parroquial de la Asunción). En Villar de Cañas contrajo matrimonio canónico en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción el 25 de marzo de 1821 –velaciones el 8 de junio del mismo año (AP Fol. 141v-142) con ANA MARÍA BONO MALDONADO, nacida en Palma de Mallorca y allí bautizada el 26 de junio de 1803, siendo padrinos José Viad y María Maldonado (hija de Francisco Bono, natural de El Provencio, Cuenca y de Leonor Maldonado, natural de Almendralejo, Badajoz, véase apellido Bono). Vivió en Villar de Cañas en la Calle del Castillo, “alinde de las bodegas propiedad de Simón de Rojas Saiz”, propiedad que heredaría años después su nieto Eusebio González Sanchiz y que se conservó dentro del grupo familiar hasta su venta en la segunda mitad del siglo XX. Por la correspondencia con su hijo conservada en el Archivo Sanchiz-Rego, sabemos que transmitió el conocimiento del valenciano a sus hijos. Ana María Bono falleció en Cuenca, en su domicilio de la calle San Juan número 19, de 73 años, el día 4 de enero de 1877, bajo testamento otorgado en Cuenca ante el notario Felipe Sánchez Ramírez, el 29 de agosto de 1874 (RC Lib. 5, Fol. 43v-44, Num. 37). Fue enterrada en el Cementerio General de la ciudad de Cuenca. Fueron padres de:

1) Leonor Sanchiz Bono. Nació en Villar de Cañas. Contrajo matrimonio el 5 de enero de 1851 –velaciones en Villar de Cañas el 22 de junio de 1857 (AP Lib. 8, Fol. 37)-, con don José González García (hijo de don Mariano González y de doña Isabel María García). El matrimonio vivió en la ciudad de Cuenca y en Villar de Cañas y él, una vez viudo se ordenó sacerdote (antes de septiembre de 1865, mes en que con el grado de licenciado impartió el bautismo en Villar de Cañas) y marchó a Madrid. Por esta razón al referirse a su descendencia en el pueblo, decían "el hijo del cura José González". Información oral menciona que llegó a ser confesor de la reina [?]. Tuvieron los siguientes dos hijos, que se mencionan con la descendencia de uno de ellos en el apellido González.

a) Eusebio González Sanchiz. Nació en la ciudad de Cuenca en 1853. Estudió en la Universidad Central de Madrid la carrera de Farmacia, y terminando la misma se avecindó en Villar de Cañas, donde ejerció su profesión como “boticario titular de la villa” hasta 1911. Estuvo domiciliado en la calle de Ana Carrizo y en 1881 desempeñó el cargo de Juez Municipal. Tuvo cédula personal número 61. Heredó de su abuela doña Ana Bono “la casa sita en la población de Villar de Cañas calle del Castillo con la que linda por el Mediodía que es su frente, por derecha Eulogio Hernáinz, por izquierda herederos de Juan José Utiel y por la espalda Ramón Vallés y Casto Ramos, tiene de superficie con inclusión de patios y corrales mil sesenta y dos varas que equivalen a ocho áreas y ochenta y ocho centiáreas., cuya finca se adjudica toda este heredero por convenio de todos los interesados por no tener cómoda división...» Falleció en Villar de Cañas el 26 de agosto de 1911, cuando contaba 58 años de edad (RC Lib. 20, Fol. 5, Núm. 7) a consecuencia de tuberculosis intestinal. Testó de forma privada. Contrajo primeras nupcias el 11 de marzo de 1874 en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Villar de Cañas y matrimonio civil el 5 de abril de 1875 (RC Lib. 2, Fol. 2v, Num. 2) con Esperanza Martínez y Sánchez Pinedo, nacida en Villar de Cañas (hija de Ventura Martínez Fernández, natural de Torrejoncillo del Rey y de Francisca Sánchez-Pinedo Saíz, natural de Villar de Cañas –véase su ascendencia en el apellido Sánchez Pinedo). Esperanza Martínez falleció a las 9 de la mañana del 23 de abril de 1889, cuando contaba 33 años de edad por peritonitis aguda, habiendo otorgado testamento (RC Lib. 11, Fol. 24, Num. 45). Con descendencia. No habiendo transcurrido cuatro meses de la muerte de su primera esposa contrajo segundo matrimonio con su pariente Carmen Leonarda Escobar González, nacida en Cañete (hija de Manuel Escobar, natural de Santa María de los Llanos y de Petra González García, natural de Villar de Cañas). Carmen Escobar, falleció el 7 de mayo de 1904 en Villar de Cañas (RC Lib. 17, Fol. 25 v, Num. 48), dejando asimismo descendencia. Eusebio González Sanchiz, contrajo terceras nupcias en Villar de Cañas, a los 53 años, el 3 de diciembre de 1906 (RC Lib. 4, Fol. 48, Num. 91), con María Sáiz Muñoz, nacida en Villar de Cañas el 3 de mayo de 1871 y bautizada en la Iglesia Parroquial de la Asunción el día 4 (hija de Melitón Sáiz Rodríguez y de Juliana Muñoz Zafra). Celebró el acto el presbítero Francisco Hidalgo Navarro. María Saiz, falleció en Villar de Cañas el 29 de abril de 1936 (RC Lib. 24, Fol. 58, Num. 115), bajo testamento otorgado ante Balbino López Bouzas en Belmonte y fue enterrada en la tumba de su esposo en el Cementerio Municipal de la Villa. Para su descendencia véase el apellido González.

b) María del Carmen Juana González Sanchiz, nació en Villar de Cañas el 27 de enero de 1856 y se bautizó ese mismo día por el inminente peligro de muerte. Falleció a los pocos instantes (AP Lib. 14, Fol. 90).

2) Severiano Sanchiz Bono, nacido en Villar de Cañas hacia 1825, de oficio dorador. Estuvo en el Regimiento de Extremadura, primer batallón, tercera compañía en Zaragoza. En 1859 residía en Madrid en la calle de Zurita 12 y 14, principal. Ante su imposibilidad de comparecer a la partición de los bienes maternos otorgó escritura de apoderamiento en Madrid el 28 de mayo de 1878 ante Eduardo Hermenegildo Hernández, a favor de Cenen Ruiz. Le correspondieron en dicha partición: una tinaja, aceite, azumbres de aguardiente, y «la tercera parte de tierra de la rambla de las Sardinas de cabida de diez almudes en sembradura que equivalen a dos hectáreas y treinta y cuatro áreas, que partirá con sus hermanos Quintina y Eusebio, linda toda ella por el sur con don Isidoro Vallejo y don José Bono y con éste linda también por el norte y por el mediodía con don Luis Felipe Vallejo.». Falleció, a los 70 años en Villar de Cañas el 2 de enero de 1903 (RC Lib. 16, Fol. 42, Num. 81) y fue enterrado el día 3 con entierro de segunda clase. Contrajo matrimonio en Villar de Cañas (AP Lib. 8, Fol. 34) el primero de octubre de 1856 con Inocenta Ruiz del Olmo (hija de don Anselmo Ruiz y de Casimira del Olmo). Falleció en Villar de Cañas el 23 de febrero de 1902 (RC Lib. 16, Fol. 27v, Num. 52). Fueron padres de:

a) María Asunción Leonor Sanchiz Ruiz, nació en Villar de Cañas el 15 de agosto de 1857 y fue bautizada el día 18, siendo su madrina doña Leonor Sanchiz (AP Lib. 14, Fol. 127). Ya era fallecida en 1878.

b) Felisa María Leonor Sanchiz Ruiz. Nació en Villar de Cañas el 27 de febrero de 1864 y fue bautizada el 27 siendo su madrina María Bono (AP Lib. 15, Fol. 80v). Falleció párvula.

c) Anselmo Saturio Sanchiz Ruiz. Nació en Villar de Cañas el 2 de octubre de 1866 y fue bautizado el 4 siendo su padrino don Gregorio Ruiz (AP Lib. 15, Fol. 131). Falleció párvulo.

d) Patrocinio Casimira Francisca Javiera Sanchiz Ruiz. Nació el 14 de noviembre de 1869 en Villar de Cañas y fue bautizada en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de dicha villa el día 15 siendo su madrina doña Vicenta Parrilla (AP Lib. 15, Fol. 190). Asistió a la escuela en Villar de Cañas. Fue empadronada con su esposo en la calle de Madrid número 5, de Villar de Cañas (PMH 1924, Hoja 321). Falleció en Villar de Cañas el 27 de octubre de 1950 en su domicilio de la calle de Madrid (RC Lib. 27, Fol. 8, Num. 15). Contrajo matrimonio en Villar de Cañas el 12 de junio de 1899 (RC Lib. 4, Fol. 5v, Num. 10) con don Pascual Saiz Algarra [“el capitán”]. Nació en Villar de Cañas el 17 de mayo de 1861 (hijo de Tomás Saiz Rodríguez y de Francisca Algarra Ramos). Participó en la Guerra de Cuba y en 1899 era primer teniente de Infantería. Obtuvo el grado de capitán retirado. Fue alcalde de Villar de Cañas desde octubre de 1923 a 1930. Durante su gestión se realizó el primer curso “Singer” en la población y adquirió la Enciclopedia Espasa Calpe, suscitándose por ello largos pleitos con la corporación municipal quien alegaba lo había realizado para el Ayuntamiento y no a título personal. Falleció en Villar de Cañas en su domicilio de la calle de Madrid el 14 de mayo de 1943 (RC Lib. 25, Fol. 52v, Num. 129). Fue enterrado el día 15 en el Cementerio Municipal. Sin descendencia.

3) Quintina Sanchiz Bono, nació en Villar de Cañas hacia 1826. Vivió con su hermano Eusebio y fue propietaria de la mitad de la casa número 23 de la calle de San Juan, habiendo vivido antes en la calle del Peso número 3 en Cuenca. No sabía escribir. Le correspondió de herencia materna, además de un legado particular que contemplaba el ajuar doméstico, diferentes tinajas, la tercera parte de la tierra de la Rambla de las Sardinas, «la mitad de la (tierra) de la del Longuerón de los cantos de Parra de diez y ocho almudes (4 hectáreas 21 áreas y 20 centiáreas) linde por el sur y poniente con los dos caminos que van a Alconchel, al mediodía con don Marcelino Sáiz y norte con don José Bono, propiedad que compartió con su hermano Eusebio; la mitad de la del Tesoro de tres almudes (80 áreas y 25 centiáreas) a partir con su hermano Eusebio, linde por el sur con don Dionisio Benita, mediodía con el camino real, al poniente con Bernardina González y al norte con don Luis Felipe Vallejo; la mitad de la Viña del Tormo llamada de la Peña de tres mil ciento setenta y dos vides que miden 1 hectárea y 87 áreas y 98 centiáreas a partir con su hermano Eusebio, linde por el sur con herederos de Esteban Carrizo, mediodía con Felipe Medina y hermanos y al poniente y norte con el camino del Cerro Miguel». Realizó su testamento en Cuenca el 2 de Julio de 1885 ante el notario don Felipe Sánchez Ramírez del ilustre Colegio de la Audiencia de Albacete. Falleció soltera en Cuenca el 20 de diciembre de 1903.

4) Eusebio Sanchiz Bono, que sigue.

VI. EUSEBIO SANCHIZ BONO. Nació en Villar de Cañas el 15 de septiembre de 1829. Por una carta escrita a su madre, sabemos que entendía el catalán, probablemente aprendido de su madre. Aprendió el oficio de repostero que tenía su padre y para perfeccionarlo fue enviado a Madrid, donde trabajó en una pastelería sita en la calle del Gato. A mediados de siglo regresó a Villar de Cañas y poco después estableció su propio negocio en Cuenca en la calle de San Juan, en los bajos de la casa número 11, de su propiedad. El 5 de abril de 1852 solicitó oficialmente ser inscrito en la matrícula de subsidio industrial para ejercer la profesión de pastelero, confitero y repostero. Su desempeño artesanal, combinado con las propiedades que su familia tenía en El Provencio, le permitieron tener una posición económica desahogada y estar registrado como Propietario. Incurrió en la política municipal, llegando a ser alcalde presidente de Cuenca y procurador síndico de su Ayuntamiento. Falleció en Cuenca, en su domicilio de la calle de San Juan 19, el 24 de julio de 1899 (RC Lib.24, Fol. 60, Num. 119), bajo testamento ordenado en Cuenca ante el notario Federico de la Torre el 2 de julio de 1885. Fue enterrado en el Cementerio General de Cuenca. En la Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza de Villar de Cañas se conserva su bastón con empuñadura de plata.





Contrajo matrimonio canónico en El Provencio, Cuenca, el 4 de octubre de 1856, (en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción) (AP Fol. 87v) con ISABEL María Feliciana CATALAN MARTINEZ DE LOS REYES. El parentesco de los contrayentes –por el apellido Bono- ocasionó solicitar dispensa de Su Santidad de tercera, con cuarto grado de consanguinidad-. Isabel María Catalán había nacido en el Provencio el 9 de junio de 1834 y fue bautizada el siguiente día 10 (AP, Lib. 13, Fol. 315), siendo apadrinada por Julián Antonio Perona y Serafina Martínez Pareja. Fue hija de don Ramón Catalán Bono, natural de El Provencio, Cuenca y de Benita Paula Martínez de los Reyes Seri, natural de Quintanar de la Orden (véase para su ascendencia el apellido Catalán). Aparece en el retrato en compañía de su nieto Eusebio Sanchiz Martínez. Falleció en Cuenca en su domicilio de la calle de San Juan número 19, el 6 de octubre de 1897 a los 62 años (RC Lib. 23, Fol. 93, Num. 185), bajo testamento otorgado en Cuenca el 18 de junio de 1885 ante Federico de la Torre. A la muerte de ambos cónyuges sus hijos realizaron los inventarios y avalúo para la subsecuente división. Componía el capital los siguientes bienes: Una casa en la ciudad de Cuenca, sita en la calle de San Juan número 19 antiguo y 18 actual, que linda por la derecha entrando con otra de don José María Gironés, por la izquierda con casa del marqués de Miraflores, por la espalda con el río Júcar y por el frente con la dicha calle de San Juan; valorada en cinco mil pesetas (5.000 pesetas). La mitad de la casa sita también en la ciudad de Cuenca y en calle de San Juan número 23 antiguo y 22 moderno, que linda por la derecha entrando con casa del marqués de Miraflores, por la izquierda con casa de don Melitón Juan Bautista Cano, de don Gabino Crespo y de don Manuel Pajarón, por la espalda el río Júcar y por el frente dicha calle de San Juan. Esta casa se encontraba proindiviso con doña Quintina Sanchiz Bono, vecina de Cuenca, y estaba valorada en 10.000 pesetas, correspondiendo por tanto a los herederos de don Eusebio Sanchiz la mitad indivisa de 5.000 pesetas. Una casa situada en la villa de El Provencio, que comprende un portal con sus puertas a la calle, alto con bajo y escalera de la cámara, un cuarto que hay entrando a la derecha, la salida colativa que linda a este cuarto, una parte de solar de Parador con sus portadas y cercas y una salumda [sic] o gorrinera con su puerta hasta llegar a las cruces; dicha casa lindaba con las calles Nueva, de Bonilla y de los Romeros. Valorada en 2.066 pesetas. Una tierra en la villa de El Provencio situada en el paraje llamado Palacio, de cabida dos almudes, un celemín y un cuartillo (71 áreas y 10 centiáreas); lindaba a saliente con tierra del duque de Villahermosa, mediodía y poniente con el camino que va al Puente del Rey y norte con la calle de los Romeros. Valorada en 441 pesetas con 75 céntimos. Otra tierra en la misma villa situada en la Huerta de Juan Ángel, de cabida, dos almudes, un celemín y dos cuartillos (72 áreas, 44 centiáreas), lindante al saliente el camino que baja al Puente del Rey, mediodía el carril que desde la Virgen se dirige a dicho Puente del Rey, poniente José María Giménez y norte calle de los Romeros. Valorada en 472 pesetas con 5 céntimos. Otra tierra en la misma villa, situada en la Huerta de Juan Ángel, con inclusión de una era de trillar, con su radillo, de cabida un almud, cuatro celemines y un cuartillo (55 áreas); lindaba a saliente con don Juan Antonio García, mediodía José Villanueva, poniente herederos de Ramón López, y al norte camino de las Carretas. valorada en 341 pesetas con 25 céntimos. Otra tierra en la indicada villa, sita en Camino de Barraz (?), de cabida 29 almudes y dos celemines (9 hectáreas, 44 áreas y 46 centiáreas); lindaba al saliente con don Andrés Giménez, mediodía con dicho camino de Barraz, poniente con Juan Pedro Aguado y norte con herederos de Juan José Giménez. Valorada en 183 pesetas con 25 céntimos. Otra tierra en la misma villa, situada en el Río Abajo, de cabida 4 almudes, 3 celemines y 2 cuartillos (1 hectárea, 47 áreas y 56 centiáreas); lindaba al saliente y norte con herederos de Gerónimo García, mediodía con don Pedro Acacio y poniente el carril de Prado Ancho. Valorada en 343 pesetas con 75 céntimos. Otra tierra en la misma villa, situada en la Casa de García, de cabida 31 almudes, 2 celemines y 1 cuartillo (10 hectáreas, 10 áreas y 19 centiáreas); lindaba al saliente con Lino Martínez, mediodía la Vereda, poniente con don Rafael Lafuente y norte con Julián Ortega. Valorada en 392 pesetas. Otra tierra en la misma villa, situada en la Vega, de cabida 1 almud y dos cuartillos (34 áreas, 87 centiáreas), lindaba al saliente con Juan Serrano, mediodía con doña Antonia Romero, poniente el camino de la Vega y norte Isidro Pellejero. valorada en 108 pesetas con 25 céntimos. Otra tierra en la misma villa, situada en las Canteras de cabida un almud, cinco celemines y un cuartillo (60 áreas 36 centiáreas); lindaba al saliente la Vereda, mediodía José Giménez, poniente Agustín Coronado y norte Francisco Mesas (?). valorada en 20 pesetas. Otra tierra en la misma villa, situada en la Carrasca, de cabida nueve almudes, un celemín y un cuartillo, o sean 2 hectáreas, 96 áreas y 47 centiáreas; lindaba al saliente herederos de Oriente Matilla; mediodía don Ramón Olivares; poniente y norte José Belmonte. Valorada en 57,05 pesetas. Otra tierra en la misma villa situada en el Rincón, de cabida 3 almudes, un celemín y 2 cuartillos (1 hectárea, 4 áreas y 63 centiáreas); lindaba al saliente el camino; mediodía con don José de Haro; poniente el Sr. duque y norte el río. valorada en 84,25 pesetas. Otra tierra situada en la Vega, de cabida un almud y dos cuartillos (34 áreas, 87 centiáreas); lindaba al saliente el camino; mediodía, poniente y norte el Río Viejo. valorada en 108,25 pesetas. La cuarta parte de una viña con tercera suerte de un olivar, situada en lo Alto del Molino; lindaba la viña al saliente con otra de don Rufino Catalán, mediodía con Víctor López; poniente carril del Rincón y norte don Juan José Visier; la suerte del Olivar lindaba por su parte a saliente con Juan Ángel Catalán, mediodía con Juan Manuel Ramírez, poniente con Rufino Catalán Martínez y norte con Ramón Catalán Martínez, valoradas ambas en 140,50 pesetas. Cuarta parte de un Pinar, o sea la tercera suerte plantada de pinos en el sitio del Pinarico (?), linda a saliente con Juan Ángel Catalán, mediodía carril de las Carretas, poniente Rufino Catalán y norte Pascual Volpe (?). Valorado en 1500 pesetas. Otra tierra en la misma villa, situada en Valcargado (?) de cabida una fanega, tres celemines y un cuartillo; linda a saliente Florentino Giménez; mediodía Manuel Giménez; poniente camino Real y Norte conde de Benalúa,. valorada en 561 pesetas. Una viña en la villa de Villar de Cañas de esta provincia de 400 vides y 12 olivos, linda a saliente con doña Gregoria Cavero (?), mediodía Antonio Carrasco, poniente y norte, camino de Villares del Saz de Don Guillen. Valorada en 100 pesetas. Fueron padres de los siguientes cinco hijos:

1) Ana Buenaventura Sanchiz Catalán. Nació en la ciudad de Cuenca en junio de 1857 y falleció a los dos meses el 23 de agosto de 1857.

2) Salvador Antonio Sanchiz Catalán,

  1   2   3


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©kagiz.org 2016
rəhbərliyinə müraciət