Ana səhifə

4 división politica. 1 Análisis urbano


Yüklə 418.27 Kb.
səhifə1/4
tarix11.06.2016
ölçüsü418.27 Kb.
  1   2   3   4




4.1. DIVISIÓN POLITICA.

4.1.1. ANÁLISIS URBANO
4.1.1.1. ANÁLISIS MORFOLÓGICO1
Hacer cualquier anotación a la estructura urbana de Pamplona, significa referirse al tipo de ciudad que se implantó en Hispanoamérica y que se sintetiza en la cuadrícula –cuadrados de 110 m de lado- como un modelo efectivo de orden y rápida apropiación del territorio. En ese modelo de ciudad, el primer paso consiste en delimitar la plaza central, génesis de la ciudad y alrededor de la cual se establecen los edificios representativos del poder español: El Cabildo, las casas de los conquistadores, las iglesias, la casa del tesoro real. Así se consolidan los sistemas político-administrativos y religiosos de la ciudad.
A partir de la plaza se crea una ciudad estratificada en donde el valor e importancia de los predios y de los pobladores disminuye, en forma inversamente proporcional a la distancia de la misma. La estructura urbana y arquitectónica de la ciudad se complementa con el establecimiento de ordenes religiosas, que se ubican sobre los ejes que salen de la plaza central, hacia otras poblaciones. Estos claustros religiosos posteriormente generan polos de desarrollo urbano que son articulados a la estructura urbana mediante una serie de plazoletas que constituyen el sistema del espacio público urbano.

4.1.2. EVOLUCIÓN DE LA TRAMA URBANA
4.1.2.1. SIGLO XVI
Durante este siglo la ciudad colonial presentaba un sistema jerárquico de espacios públicos. Había una relación directa entre sus sitios de entrada y salida, con unas plazoletas pequeñas presididas por iglesias que articulaban y dirigían al peatón hacia la plaza mayor.

4.1.2.2. SIGLO XVIII
Ya en este siglo la estructura urbana de la ciudad se ha consolidado; las calles presentan un aspecto más uniforme con construcciones de mejor factura; Pamplona es en este período un punto estratégico en la consolidación del territorio y es matriz de nuevas fundaciones.
Aspectos de tipo físico como su acosada topografía y su sistema hidrográfico, alteran el orden que impone la cuadrícula, condicionando la forma de la ciudad y limitando su futuro desarrollo urbano. Esta será una de las razones fundamentales para que durante la república y como capital del Estado Soberano de Santander, la ciudad pierda la hegemonía político-administrativa que secularmente tuvo. De igual manera esta limitante influyó para no responder a las expectativas que planteó el desarrollo industrial del país a finales del siglo pasado e inicios del presente; las capitales se desplazaron a ciudades fundadas durante este período como San José de Cúcuta y Bucaramanga.
4.1.2.3. SIGLO XX
Actualmente el sistema es menos claro, la plazoleta de Santo Domingo se ocupó con una construcción; la plazoleta de San Francisco desapareció al convertirse en el parqueadero de un hotel, y el espacio abierto enfrente es el parque Almeyda. La única plazoleta que se conserva es la de las Nieves, pero la tensión principal se da entre los dos únicos parques de la ciudad. La concepción puerta-plazoleta ha desaparecido y la relación de los espacios públicos con las entradas a la ciudad es ahora meramente funcional. La jerarquía y la claridad del sistema han sido parcialmente mutiladas.
4.1.3. ESTRUCTURA PREDIAL
Partiendo de la manzana original de la fundación, se han establecido sus medidas básicas de 110m x 110m, lo que produjo la conformación de cuadrados perfectos.
La división predial inicial, fue de 3 ó 4 predios (solares) por manzana; todavía son identificables en la estructura actual de las mismas. Posteriormente y a medida que se producen nuevas circunstancias de tipo económico y social, se evidencia la generación de mayores densidades en la subdivisión progresiva de los predios.
Se identifican las siguientes alteraciones que modifican la estructura predial de la ciudad:
El fraccionamiento de la manzana original.

La desaparición de espacios libres ( patios, solares, corredores)

La demolición indiscriminada de edificios antiguos.

La proliferación de arquitecturas que no están interesadas en construir ciudad.

La concentración exagerada de vehículos que generan caos urbano.2
Figura 4. DISTRIBUCIÓN TÍPICA POR MANZANA EN PAMPLONA


4.1.4. ANÁLISIS TIPOLÓGICO

Predominan en Pamplona dos de las tipologías arquitectónicas más características del país: la vivienda propia de la colonia (conquista) y la correspondiente al período republicano (independencia); entre ellas existen diferencias sustanciales, excepto las inherentes al lenguaje que las identifica, lo cual explica la homogeneidad de las tipologías coexistentes. En ambos casos se presentan una variedad de tipos, que pueden clasificarse con respecto a la altura, como “casa baja” o “casa alta” (según posean uno o dos pisos) Las variantes en planta permiten que las casas puedan tener traspatio y/o solar, o carecer de patio, o bien poseer uno o dos de ellos; la localización del patio puede ser central o lateral con respecto al inmueble; existe por tanto una cierta continuidad en la lectura del perfil urbano. Es importante indicar que gran parte del valor patrimonial de nuestros poblados, radica en la arquitectura menos y no la monumental.3


El siguiente es un fragmento de la publicación que hace el Padre Eudista Enrique Rocheraux hacia 1910, con ocasión del primer Centenario de la República.
“Tal es el cuadro encantador, sobre el cual se destaca con realce incomparable la blancura de las calles pamplonesas, alineadas en calles interminables, ó rodeando fragantes jardines, donde se confunden en delicioso desorden una selva de flores y plantas trepadoras y parásitas.
No, el aspecto de Pamplona no es triste, y si no le queda de las antiguas riquezas, si ha pasado el tiempo de las locuras, si el piso de sus calles no resuena bajo el casco de los briosos caballos andaluces traídos a grandes precios de España. Si no se oye en ella el ruido de las armas, si un pueblo de lujosísimos y locos aventureros no viene más a profanar el misterio de su valle, Pamplona no ha perdido nada de sus encantos, su vejez es risueña, vive lejos del mundo, y llena de recuerdos, pero sin sentir el pasado y sin envidiar las riquezas de sus vecinas. Su aspecto hace penetrar en el alma de cuantos la visitan no se que impresión grata y severa a la vez, y al dejarla para volver a la vida moderna, a esta vida que no deja latir el corazón y encadena la inteligencia en pos del progreso material, se siente como un inmenso deseo de volver atrás por el recuerdo y de saborear, por algunas horas más, la intensa poesía de los siglos pasados”.4

4.1.5. ESTADO URBANÍSTICO ACTUAL DE PAMPLONA
Gracias a la información suministrada por el Manual de Estratificación del Municipio y a las visitas a campo realizadas en aquellos casos en donde dicha información no era lo suficientemente clara, se logró establecer el número exacto de manzanas que conforman los diferentes barrios del casco urbano Municipio, y así ubicarlas en un plano base a escala 1:5000 en el cual se establecieron los límites de dichos barrios obteniendo como resultado el MAPA DE DIVISIÓN POLÍTICA, con total de 47 barrios dentro de los cuales se encuentran 55 Juntas de acción comunal con personería jurídica legalmente reconocida por la gobernación del Departamento según la información suministrada por la secretaria de desarrollo comunitario
Posteriormente, a dicho mapa se le realizaron una serie de correcciones en cuanto a los límites de los barrios, ya que en los Talleres de Socialización realizados en diferentes sectores del casco urbano con sus respectivos habitantes fueron clarificados y redefinidos los diferentes limites y cobertura de cada una de las Juntas de Acción Comunal con Personería Jurídica vigente.
Finalmente para poder obtener el mapa de división política según con los establecido y pactado por la comunidad se hizo necesario utilizar un número mínimo de manzanas por barrio, teniendo en cuenta la tradición de los mismos en donde los limites serán las calles y carreras, contemplando la posibilidad de encontrar dentro de cada uno de estos diferentes sectores y Juntas de Acción Comunal. (Ver Mapa Nº4) y de esta forma se obtuvo un nuevo plano de división política con 43 barrios.
TABLA N° 6. ESTADO URBANÍSTICO ACTUAL DE PAMPLONA.


BARRIO

AREA

M2

NUMERO

DE

MANZANAS

SECTORES

JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL

LIMITES

1. JUAN XXIII

135.000


13


Ninguno


1


Norte: Vereda Sabaneta

Sur: Calle 0A

Oriente: Carrera 6ª

Occidente: Finca Monrroy, B. San Luis.



2. GALÀN

46.125


9


Ninguno


1


Norte: Calle 1N.

Sur: Calle 1A.

Oriente: Carrera 7A.

Occidente: Carrera 6ª.



3. CRISTO REY PARTE ALTA

185.062


30


1


1


Norte: Zona Rural.

Sur: Calle 0.

Oriente: Carrera 13ª.

Occidente: Carrera 10ª y Carrera 8ª.



4. SIMÒN BOLIVAR

222.187


33


Ninguno


1


Norte: Finca “El Pedregal”

Sur: Carrera 13A.

Oriente: Carrera 16, Villa Cristina.

Occidente: Carrera 13ª.



5. ARENAL

105.187


7


3


3


Norte: Calle 1N y Calle 0.

Sur: Carrera 3 y Vía a Cúcuta.

Oriente: Vía a Cúcuta.

Occidente: Carrera 8B y Carrera 7A



BARRIO

AREA

M2

NUMERO

DE

MANZANAS

SECTORES

JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL

LIMITES

6. VILLA CRISTINA

18.562


8


Ninguno


1


Norte: Calle 6N.

Sur: Predio de C.E.N.S.

Oriente: Vereda Alcaparral.

Occidente: Carrera 16.



7. EL BUQUE

243.000

6

1

1


Norte: Calle 0, vía a Bucaramanga

Sur: calle 0A, Carrera 3

Oriente: Carrera 4ª.

Occidente: Entrada vía al Buque.



8. HUMILLADERO

74.250


8


1


2


Norte: Calle 1ª.

Sur: Calle 3ª.

Oriente: Carrera 8B.

Occidente Carrera 6ª.



9. CRISTO REY PARTE BAJA

95.063


8


Ninguno


1


Norte: Mirador Cristo Rey.

Sur: Calle 1N.

Oriente: Carrera 8ª y Carrera 10.

Occidente: Carrera 6ª.



10. SANTA MARTA

201.375


39


4


5


Norte: Calle 2ª.

Sur: Calle 5ª, Barrio Brigthon.

Oriente: Carrera 1 y Transversal 1.

Occidente: Zona Rural.



11. EL GUAMO

47.250


3


Ninguno


1


Norte: Calle 3, Transversal 1.

Sur: Calle 4, Calle 5.

Oriente: Carrera 3, Carrera 2.

Occidente: Carrera 1.




BARRIO

AREA

M2

NUMERO

DE

MANZANAS

SECTORES

JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL

LIMITES

12. SAN IGNACIO

61.313


6


Ninguno


1


Norte: Box Coulver, UP.

Sur: Calle 3ª.

Oriente: Carrera 4ª.

Occidente: Calle 2ª.



13. EL CARMEN

86.625


6


Ninguno


1


Norte: Calle 3ª, Calle 4ª, Calle 5.

Sur: Calle 6ª.

Oriente: Carrera 4ª

Occidente Carrera 1ª, Carrera 2 y 3.



14. EL CENTRO

335.813


26


Ninguno



Ninguna


Norte: Calle 3ª, Calle 5ª.

Sur: Plazuela Almeyda.

Oriente: Río Pamplonita, Cra 8ª.

Occidente: Carrera 4ª y Carrera 5ª.



15. EL CAMELLÒN

70.313


5


Ninguno


1


Norte: Calle 3ª.

Sur: Calle 5ª, H.S.J.D.

Oriente: vía Cácota – Bogotá

Occidente: Carrera 8ª.



16. CHICHIRA

35.438


1


Ninguno


1



Norte: Río Pamplonita.

Sur: Puente Chíchira.

Oriente: Zona Rural, Vía Bogotá.

Occidente: Río Pamplonita, Vía Cúcuta.



17. BRIGHTON

50.625


3


1


2


Norte: Calle 5ª y Calle 6ª

Sur: Carrera 1 y Calle 8ª.

Oriente: Carrera 1ª y Carrera 2ª.

Occidente: Zona Rural.



BARRIO

AREA

M2

NUMERO

DE

MANZANAS

SECTORES

JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL

LIMITES

18. CHAPINERO

240.750


3


Ninguno


NO


Norte: Intersec. Calle 3ª Vía Cúcuta

Sur: Calle 8ª.

Oriente: Carretera Central

Occidente Río Pamplonita.



19. JURADO

50.250


3


Ninguno


1


Norte: Calle 11.

Sur: Vereda Jurado.

Oriente: Vereda Jurado.

Occidente: Zona Rural.



20. 4 DE JULIO

63.563


3


1


2


Norte: Calle 8ª.

Sur: Calle 10ª.

Oriente: Carrera 8ª.

Occidente: Río Pamplonita.



21. EL PROGRESO

217.688


18


Ninguno


1


Norte: Zona Rural.

Sur: Zona Rural.

Oriente: Zona Rural.

Occidente: Carrera 10ª.



22. EL OLIVO

122.625


1


1


2


Norte: calle 10ªA

Sur: Pasaje Santander

Oriente: Avenida Santander

Occidente Humedales y zona agrícola



23. SAN FRANCISCO

50.063


3


1


2


Norte: Calle 7ª.

Sur: Calle 10ª.

Oriente: Carrera 5ª.

Occidente: Carrera 3ª y Carrera 4ª.




BARRIO

AREA

M2

NUMERO

DE

MANZANAS

SECTORES

JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL

LIMITES

24. ROMERO

138.938


13


Ninguno


1


Norte: Calle 9ª.

Sur: Batallón García Rovira.

Oriente: Carrera 14.

Occidente Carrera 8ª.



25. AFANADOR Y CADENA

210.938


4


Ninguno


1


Norte: Calle 8ª, entrada B/. El Progreso.

Sur: Calle 9ª.

Oriente: Límite predios del Seminario Menor.

Occidente: Carrera 10ª.




26. LA ESPERANZA

271.125


6


1


2


Norte: Calle 10ª.

Sur: Predios Batallón García R.

Oriente: Carrera 8ª.

Occidente Avenida Santander.



27. SAN PEDRO

45.000


17


Ninguno


1


Norte: Calle 9ª.

Sur: Quebrada El Escorial.

Oriente: Carrera 17.

Occidente: Carrera 15.



28. JESÚS NAZARENO

16.313


2


Ninguno


1


Norte: Calle 9ª.

Sur: Quebrada El Escorial.

Oriente: Carrera 18.

Occidente: Carrera 17.



29. COLINAS

21.750


4


Ninguno


Ninguna



Norte: Zona Rural.

Sur: Zona Rural.

Oriente: Carrera 21.

Occidente: Carrera 18.



BARRIO

AREA

M2

NUMERO

DE

MANZANAS

SECTORES

JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL

LIMITES

30. ALPES

78.750


5


Ninguno


*


Norte: Pasaje Santander.

Sur: Cia Molinera de Herrán.

Oriente: Avenida Santander.

Occidente: Zona Rural.



31. BARRIOS UNIDOS

62.438


3


1


2


Norte: Quebrada El Escorial.

Sur: Calle 14.

Oriente: Zona Rural.

Occidente: Carrera 14.



32. CARIONGO

331.875


6


Ninguno


1


Norte: Avenida Santander.

Sur: Z. R. Vereda Monteadentro.

Oriente: Quebrada Monte Adentro

Occidente: Z.R. Vereda el Totumo



33. SANTÍSIMA TRINIDAD

29.813


1


Ninguno


1


Norte: Calle 14.

Sur: Base Militar.

Oriente: Zona Rural.

Occidente: Zona Rural.



34. SALESIANO

68.625


2


Ninguno


*


Norte: Calle 8ª.

Sur: Calle 9.

Oriente: Carrera 10ª.

Occidente: Carrera 8ª.



35. COTE LAMUS

28.688


8


Ninguno


1


Norte: Calle 9ª.

Sur: Quebrada El Escorial.

Oriente: Carrera 15.

Occidente: Carrera 14.




BARRIO

AREA

M2

NUMERO

DE

MANZANAS

SECTORES

JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL

LIMITES

36. MOLINOS DEL ZULIA

77.625


11


Ninguno


1


Norte: Entrada Urb. La Campiña.

Sur: Final Urb. El Pinar.

Oriente: Limite Urb. Villa Juliana.

Occidente: Zona Rural, Vereda Jurado



37. ZULIA

38.813


3


Ninguno


1


Norte: Vereda Jurado

Sur: Vereda El Totumo

Oriente: V. El Rosal, quebrada El Volcán

Occidente: Urb. El Pinar



38. LOMA DE LA CRUZ

94.500


4


Ninguno


1


Norte: Calle 7ª, Calle 8ª.

Sur: Calle 11, Cra 3ª, Calle 10ª.

Oriente: Carrera 4ª.

Occidente: Zona Rural.



39. SAN AGUSTIN

87.188


8


Ninguno


1


Norte: Calle 0A

Sur: Calle 3ª

Oriente: Carrera 6ª

Occidente: Carrera 4ª



40. LAS AMERICAS

27.563


6


Ninguno


1


Norte: calle 0A

Sur: Río Chiquito

Oriente: carrera 4ª

Occidente: carrera 3ª



41. SAN LUIS

51.188



2


Ninguno


1


Norte: Vereda Sabanita.

Sur: Calle 2ª B. El Buque

Oriente: Finca Monroy, B/ Juan XXIII

Occidente: V. Sabanita Baja




BARRIO

AREA

M2

NUMERO

DE

MANZANAS

SECTORES

JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL

LIMITES

42. PACHO VALENCIA

43.313


3


Ninguno


1


Norte: calle 10ª

Sur: calle 11D

Oriente: carrera 8ª

Occidente: Río Pamplonita



43. NUEVO AMANECER

35.438


2


Ninguno


1


Norte: carrera 7 OE

Sur: zona verde

Oriente: carrera 6 OE

Occidente: zona verde, vía B/manga


  1   2   3   4


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©kagiz.org 2016
rəhbərliyinə müraciət